Contaminación

Herbicida en Santa Fe: ¿Agua que nos envenena?

Residuos del herbicida atrazina fueron hallados en el agua por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Provenían de la canilla de una vivienda de María Juana, departamento de Castellanos, Santa Fe.

Por Redacción El Agrario | 12-02-2020 02:30hs

Científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) encontraron residuos del herbicida atrazina en el agua que extrajeron de una canilla de una vivienda de María Juana, departamento de Castellanos, Santa Fe.

Estos análisis los solicitó la agrupación ecológica “Pueblo Vivo”, integrada por vecinos que buscan concientizar respecto al impacto de la actividad agroindustrial.

Estudiarán la contaminación de suelo, aire y agua.

Pueblo Vivo elevó un comunicado enseñando que "los resultados de las muestras de agua determinaron que, en una casa de familia, en el centro de la localidad, se detectó atrazina en el agua de la canilla de la cocina, agua de pozo que se eleva al tanque y se utiliza para todo en el hogar “.

“Para profundizar estos análisis los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llegarán a la localidad a fines de febrero o principio de marzo y estudiarán la contaminación de suelo, aire y agua “, manifestaron desde la organización a diversos medios.

 

Opiniones encontradas entre especialistas

Hablar sobre contaminación en el agua que tomamos es grave, es un tema muy delicado que causa controversia y es así como surgen diferentes opiniones.

El Agrario pudo dialogar con dos especialistas que trabajan fuertemente en el análisis del agua a nivel nacional para evaluar su potabilidad. Los profesionales, que decidieron mantener sus nombres en reserva, mantienen diferentes argumentos sobre este caso.

“Hay un cambio de modelo agro-industrial que pasó de la agricultura al agro-negocio. En ese modelo se incorporó una cantidad de aprobaciones para el uso de herbicidas que son cuestionados en el mundo por su poder contaminante para las tierras, lo que provoca la extensión de contaminación a la verdura, soja, todo lo que es plantación y también se contamina la tierra y las napas. Cuando esos herbicidas tocan las napas más bajas donde vos tenés un pozo de agua, la calidad del líquido es con herbicidas y plaguicidas. El trabajo del agrónomo dejó de ser el que evalúa si se necesita o no un herbicida, te lo venden y te dicen cómo usarlo. Es como si yo te dijera use ibuprofeno todas las veces que le duela la cabeza durante una semana, y tal vez hay momentos en que no es necesaria la droga, con la herbicida pasa lo mismo, viene con un recetario, en vez de administrarlo inteligentemente, se utiliza en su totalidad y la figura del agrónomo se pierde cada vez más”, afirmó nuestro primer entrevistado.

Por otro lado, el otro especialista consultado sostuvo que “hay que tener en cuenta que este caso surge en una sola casa en toda la ciudad, después el resto de las muestras dieron bien. Eso puede ser incluso hasta un descuido del propietario, tal vez se le cayó un bidón al pozo de agua y se contaminó. No hay que dejar de ver que puede existir una postura política respecto a la intención de la universidad, no la voy a desprestigiar, pero tal vez se quiere hacer trabajo puntual en el pueblo, y a veces sucede que algo simple se termina complicando más con un grupo de científicos y profesionales financiando el proyecto, no deja de ser un análisis o una hipótesis”.

“El uso de agrotóxicos contamina toda la napa, eso no hay duda, pero no significa que toda la población este consumiendo agua con esas características, por eso hasta que no se haga un estudio más completo no nos podemos a adelantar a declararlo. Hay que evaluar qué concentraciones del químico encontraron, una mínima gota da positivo el test y eso no influye, o no es determinante para la salud”, concluyó

Más noticias

¿Quiebre en la Mesa de Enlace?

Joker: El villano que concientiza sobre el medio ambiente

Mendoza fabrica moscas estériles para exportación

Libre comercialización de agroquímicos en La Pampa

¿China violenta a los infectados con coronavirus?

La Bolsa de Comercio de Rosario suspendió a Vicentin como operadora del Mercado de Granos