Encuentro Internacional

Hoy empieza la Cumbre del G7 en el Reino Unido

Con el foco puesto en la pandemia y la recuperación económica, desde hoy y hasta el domingo, se reunirán los jefes de Estado de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Por Patricio Detto | 11-06-2021 12:00hs

De hoy al domingo, en la ciudad británica de Carbis Bay, se llevará adelante una nueva cumbre del Grupo de los 7 (G7). Un encuentro entre los líderes de las 7 economías más industrializadas y con influencia mundial: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

Estas reuniones, generalmente, giran en torno a temas como la coordinación de las distintas variables económicas, políticas y de seguridad a nivel mundial. Sin embargo, este año se espera que los debates estén dominados por las consecuencias de la pandemia, la recuperación económica y las campañas de vacunación, que tienen un ritmo desigual en diferentes partes del mundo.

En este encuentro también están en agenda dos temas de alto impacto, como son impuesto global a las grandes corporaciones y el análisis de las tensiones con Rusia (expulsada del ex G8 en 2014).

Otra de las particularidades de esta cumbre es que representará la primera gira internacional de Joe Biden tras acceder a la Casa Blanca, dándole un perfil opuesto al de su antecesor Donald Trump. Estará en agenda el pedido de Biden de que los países más ricos empiecen a repartir vacunas a los países de menores recursos, como anunció él mismo respecto a los 500 millones de dosis que distribuirá Estados Unidos en los próximos meses.

Respecto a este tema, Boris Johnson, afirmó: "Este es el momento para que las democracias más grandes y tecnológicamente avanzadas compartan sus responsabilidades y vacunen al mundo, porque nadie puede estar debidamente protegido hasta que todos estén protegidos".

La polémica en torno al tema vacunación también estará dada por la tensión entre el apoyo de Biden y del presidente francés, Emmanuel Macron, a una eliminación temporal de las patentes y protecciones de propiedad intelectual para el desarrollo de vacunas y otras tecnologías contra el coronavirus, para dar tiempo a una inmunización global contra el virus. Los demás países del G7 se oponen a esta propuesta con el principal argumento que esto atentaría contra el impulso y la inversión privada en investigación y desarrollo. Además, le responden a Biden que su gobierno bloquea la exportación de vacunas e insumos para su producción y que lo aconsejable sería un consenso multilateral para eliminar restricciones a esas exportaciones.

Finalmente, luego de la Cumbre, el mandatario estadounidense se reunirá por primera vez con su par ruso, Vladimir Putin, el miércoles en Ginebra, en el evento más esperado de su gira.

Te sugerimos leer: La mitad de los productores manifiesta que estará peor de acá a un año

Más noticias

Hoy empieza la Cumbre del G7 en el Reino Unido

Suben a 48 millones de toneladas la proyección de producción de maíz de la actual campaña

Diputados: en marcha proyecto que deja sin efecto retroactivo de monotributo

Maíz y trigo en alza y soja de estable a la suba en Rosario

Productores autoconvocados afirman no sentirse “representados ni respetados” por el CAA

Soja en baja y maíz y trigo con subas en Chicago