Diarrea neonatal

Huevos de gallina para salvar terneros

Por Redacción El Agrario | 07-12-2019 10:30hs

La diarrea neonatal es una de las principales causas de muerte en terneros. El período comprendido entre el nacimiento y el desleche es el momento de mayor vulnerabilidad de los animales, donde diferentes factores pueden afectar su salud, como las condiciones del ambiente y la nutrición.

El Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) viene estudiando hace más de una década la protección de los animales vacunos frente a diferentes enfermedades que provocan estas diarreas.

Asi es como el INTA y el laboratorio veterinario Vetanco SA se unieron para el desarrollo conjunto de tratamientos y productos de origen aviar, capaces de controlar las diarreas neonatales del ternero producidas por Rotavirus, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella.

Una alternativa para la obtención de anticuerpos específicos son lasinmunoglobulinas de yema de huevo de gallina o IgY. Es por ello que en base a sus investigaciones, desarrollaron huevos de gallina para combatir dichas enfermedades que afectan a los animales.

IgY en la alimentación como estrategia complementaria mejora la sanidad y reduce sensiblemente las pérdidas por enfermedad y muerte de los animales

El desarrollo consiste en inmunizar gallinas contra determinado virus, lo cual deriva en la transferencia al huevo de estos anticuerpos desarrollados por la gallina. La alimentación del vacuno con complementos de esta yema, contribuyen a su propio sistema inmune, fortaleciéndolo contra el virus. Los derivados de la yema del huevo pueden ser fluidos o en polvo y asi complementarse en la dieta del animal.

Con este tipo de tratamiento preventivo seevita el uso de antibióticos, lo cual beneficia la sanidad del ganado, evita la diarrea o en otros casos la disminuye, reduciendo la exposición de excrementos que constituyen una fuente de contagio para otros animales susceptibles. La incorporación de las yemas con IgY en la alimentación como estrategia complementaria mejora la sanidad y reduce sensiblemente las pérdidas por enfermedad y muerte de los animales.

 

A continuación un resumen de la investigación realizada por el INTA:

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera