Envases vacíos de fitosanitarios

Importante pena ambiental a empresas de Agroquímicos

El Gobierno bonaerense multó a veintiséis empresas de agroquímicos por un monto total de $780 millones. La medida se adoptó por no cumplir con las medidas para recolectar los envases donde se venden los productos fertilizantes. La postura de Campo Limpio, entidad que se encarga de la recuperación y disposición final de envases vacíos de fitosanitarios.

Por Camila Correa | 04-05-2021 12:00hs

Tal como informó días atrás en este medio, los envases vacíos de fitosanitarios son una problemática necesaria de abordar. Existe una normativa, la Ley Nacional 27.279, sancionada en 2016 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

 

“Quedan comprendidos en los alcances de la presente ley todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, los que deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de acuerdo a los lineamientos establecidos en el articulado siguiente”, indica la Ley.

Ante el incumplimiento de la misma, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), multó a unas 70 empresas que incumplieron con la recolección de envases vacíos de agroquímicos.

La medida se adoptó tras evaluar "las declaraciones juradas que se presentan en el organismo" que revelan que de "13 millones de envases de agroquímicos utilizados solo se recuperó un millón" aseguró en declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS.

Además, Brardinelli indicó que "se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de $783 millones y destacó que es "la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”.

El director ejecutivo del OPDS explicó que los envases plásticos donde se venden los agroquímicos deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial, porque son altamente tóxicos para el contacto con los humanos y contaminantes para el ambiente. Y asimismo, sostuvo que los recipientes que no son recolectados “quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias”.

Al respecto, admitió que “no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente” y señaló que las empresas “lo que plantean son los tiempos, pero en todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales”.

Brardinelli destacó que desde el organismo están trabajando para poder habilitar más centros de almacenamiento temporal.

Por último, Brardineli señaló que las empresas sancionados han dicho que van a apelar la medida. En este sentido afirmó que si bien "no estamos de acuerdo (con la apelación que presentarán las empresas), están en su derecho" y que esperan "que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases".

Campo Limpio: "Estamos trabajando y hay avances”

Es una entidad conformada por 99 empresas y desde el sector empresario, aseguran que “creen profundamente en el diálogo” y apuestan a la construcción conjunta para implementar este sistema. Admiten que su compromiso es seguir trabajando con las autoridades provinciales y nacionales para avanzar en la consolidación del sistema.

 

“Los avances han sido contundentes. En 2019, terminamos el año con siete Centros de Almacenamiento (CAT) habilitados y que funcionan dentro del Sistema en la Provincia de Buenos Aires. Pero actualmente tenemos 16 CAT operativos, tres habilitados la semana pasada y siete esperando habilitación en toda la Provincia”, mencionaron desde la entidad.

En este sentido, Campo Limpio ha superado el despliegue territorial comprometido inicialmente, que era de 6 CAT para 2019 y 20 CAT para 2023, lo que se refleja en el aumento progresivo de la recolección de envases. “En 2020 se cuadruplicó la recolección realizada en 2019, y en el primer trimestre de 2021 se triplicó la recolección respecto a igual periodo de 2020”, argumentan.

Según el organismo, este progreso fue también gracias a las 101 campañas de recolección itinerante que se realizaron en la provincia, llegando a localidades donde todavía no hay CAT funcionando. “Sin las habilitaciones de los CAT es imposible incrementar la recolección aún más”, denuncian las empresas.

Seguí leyendo: Federcitrus y los mercados internacionales

Más noticias

Importante pena ambiental a empresas de Agroquímicos

La liquidación de dolares del agro es récord por la sostenida suba del precio de la soja y sus derivados

El coronavirus se llevó otra vida: murió la diputada María Teresita Colombo

Comienza la semana con lluvias y descenso de tempreraturas

Valores entre estables y alcistas en Rosario

Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021