Producción ganadera

Impulsan el control de enfermedades de transmisión sexual

El plan prevé la realización de testeos sin costo de hasta cinco toros por productor para aquellos con un stock ganadero de hasta 100 vacas; y de hasta dos toros por productor para aquellos con un stock mayor a 100 vacas.

Por Camila Correa | 24-11-2020 01:30hs

Tal como lo anunció el ministro de la cartera agraria bonaerense, Javier Rodríguez a este medio, el Gobierno comenzó a impulsar el control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos, con el acompañamiento y apoyo a los productores ganaderos de la provincia, para mejorar la sanidad de los rodeos y aumentar la productividad del sector.

Con el objetivo de generar conciencia entre los productores sobre la importancia de realizar testeos de venéreas en el ganado, se lanzó esta iniciativa y así  evitar, además,  caídas en la productividad ganadera.

La Subsecretaría de Agricultura bonaerense, a cargo de  Carla Seaín  informó a Télam  que “hacer un manejo de la sanidad animal en prevención de ETS permitirá producir más kilos".

Respecto a la campaña de difusión para la realización de tests en toros reproductores, principales portadores asintomáticos de estas enfermedades,  explicó que “la campaña busca -una vez realizados los testeos- promover el reemplazo de los ejemplares infectados”.

Y en esa misma línea indicó que  "si bien se lo mira como un costo, por la necesidad de reemplazar los animales enfermos, el productor debe verlo como algo que mejora su rendimiento. Además la provincia va a acompañar a esos productores, en particular a los más chicos", precisó Seaín.

La detección temprana y el recambio de los machos reproductores por sanos son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia en el rodeo.

"Esta enfermedad no permite aislarse; si algún toro de un productor vecino salta el alambrado contagia a todo el rodeo. Para que el resultado sea efectivo, es importante un manejo integral; la sanidad animal mejora los rendimientos de los productores", puntualizó la funcionaria.

Por eso, consideró, "es más eficiente iniciar con una campaña de difusión y prevención para que el productor tome conciencia sobre las diferencias en rendimientos y calidad de producción, y después avanzar a la obligatoriedad".

 

 

El Plan del MDA

Para apoyar a los pequeños productores -70% posee un rodeo inferior a 100 vacas y no realiza estos controles, destacó Seaín-, el plan prevé la realización de testeos sin costo de hasta cinco toros por productor para aquellos con un stock ganadero de hasta 100 vacas; y de hasta dos toros por productor para aquellos con un stock mayor a 100 vacas.

"Es un desafío; el bien general debe primar sobre el particular; si se piensa desde el lado del productor quizás no valga la pena, pero a nivel general, genera una diferencia enorme en la producción ganadera de la provincia", concluyó la funcionaria.

Además de la campaña de difusión, el plan prevé la creación de un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los establecimientos productivos bonaerenses en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.

 

Datos sobre ETS

  • Presentes en todas las zonas de cría bovina a nivel mundial, la tasa de infección con ETS de rodeos en el país se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados de 2% a 3%, informó la cartera agropecuaria provincial.
  • Las principales enfermedades venéreas en bovinos, Tricomoniasis y la Campylobacteriosis, producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva.
  • La pérdida de terneros producto de abortos a causa de estas enfermedades puede llegar a 50% cuando la infección intrarrodeo se encuentra entre 20% y 40%; a lo que se suman las dificultades que generan para que las vacas queden nuevamente preñadas.
  • Actualmente se estima que sólo 50% de los productores realiza controles de ETS en su ganado.

 

Quedate en El Agrario, seguí leyendo: Javier Rodríguez: 'Llevar adelante estos testeos, mejoran la ecuación económica del productor'

Más noticias

La soja sigue subiendo en Chicago

Caracol gigante africano perjudica biodiversidad misionera

Países Bajos: 190 mil gallinas y pollos sacrificados por nuevo foco de gripe aviar

24 de noviembre: “Día del vino Argentino”

Un accidente fatal puso de luto a la concursada agroexportadora

Accidentes y enfermedades en el trabajo: ¿Cuál fue su porcentaje en pandemia?