Internacionales

Países Bajos: 190 mil gallinas y pollos sacrificados por nuevo foco de gripe aviar

También hubo reportes de granjas en Francia, Suecia, Irlanda y el Reino Unido, entre otros países. Distintos estudios apuntan a que algunas cepas podrían afectar a otra clase de animales.

Por Marisa Massaccesi | 24-11-2020 06:00hs

Europa está afrontando no solo la pandemia del coronavirus sino también las epidemias que se han propagado en diferentes animales del continente. Un claro ejemplo que repercutió en la prensa internacional en las últimas semanas fue el sacrificio de millones de visones en Dinamarca, debido a la detección de una mutación del virus SARS-CoV-2 en esos animales.

Por estas horas, las medidas que se toman apuntan a contener la propagación de la gripe aviar, un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves, aunque se cree que ciertas cepas podrían afectar a otro tipo de animales.

Con este objetivo, en los Países Bajos se sacrificaron 190.000 gallinas y pollos de criadero, unos 100.000 en la provincia de Utrecht y el resto en el norte. A la fecha, los trabajadores sanitarios mataron a más de 440.000 aves de granja ya que se suman los 250.000 animales previamente eliminados en Puiflijk para el resguardo de la salud pública entre los meses de octubre y noviembre.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que en ambos casos, las autoridades sospechan de un "foco muy contagioso de la variante H5".  En ese parte, se informó también que "las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad", aclarando que "ninguna otra granja de aves se sitúa en un radio de un kilómetro" alrededor de estos establecimientos. Esta situación genera gran preocupación en los Países Bajos, ya que son uno de los exportadores más importantes de pollos y huevos del continente europeo. Por estos focos, las autoridades se vieron obligadas no sólo a sacrificar a muchas aves, sino que también, tuvieron que restringir la cría de las mismas y el transporte, entre otras medidas, para evitar la propagación.

Otros países del continente también han notificado sobre la aparición del patógeno. En Croacia han detectado un foco de gripe aviar de la cepa H5N8 en una granja de pavos de engorde. Ya el pasado 17 de noviembre, tras conocerse varios focos en Europa, el ministerio de Agricultura croata instó a los propietarios de granjas de aves a que adopten medidas para prevenir la propagación del virus, como impedir el contacto de las aves domésticas con las salvajes.

En tanto que, en Francia, en la Isla de Córcega, se detectó un brote de la gripe aviaria tras observar un nivel anormal de mortalidad entre las aves, por lo que tomaron la decisión de sacrificarlas. El ministerio de Agricultura francés impulsó un sistema de vigilancia en las aves de la zona de Córcega en la que se detectó el foco.

La influenza aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos, cuando eso ocurre, puede ser mortal.  Se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a las personas H5N1 y H7N9.

En unos pocos casos, la enfermedad se contagió entre personas. Se han informado solo casos esporádicos en seres humanos desde 2015. De acuerdo a lo informado por la OMS, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

 

Te recomendamos leer: Se incrementó el rescate y regreso de animales silvestres a su medio natural

Más noticias

La actividad económica bajó 6,9 % en septiembre y creció 1,9% respecto a agosto

Córdoba lanza créditos para emprendimientos productivos y de servicios

Impulsan la creación del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

El consumo de vinos compensó la caída en el resto de las bebidas

El futuro Mercado Agroganadero, una inversión de 20 millones de dólares

Acusan a Tyson Foods de apostar cuántos empleados contraerían COVID-19