Indec

La actividad económica bajó 6,9 % en septiembre y creció 1,9% respecto a agosto

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), lleva acumulada una baja del 11,9% para los primeros nueve meses del año 2020.

Por Marcelo Frankel | 25-11-2020 01:30hs

Según fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad económica en la Argentina, resultó con una baja del 6,9% en el mes de septiembre, en relación al mismo mes del año 2019, aunque mostró a su vez una mejora de 1,9% en comparación con agosto de 2020.

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), confeccionado por el organismo estadistico, acumuló una baja del 11,9% para los primeros nueve meses del año, según reportó el documento.

En un año muy particular por la compleja situación y las variadas limitaciones que planteó la pandemia de COVID-19, hay que destacar que los resultados se encuentran muy afectados por el contexto actual y resulta complejo compararlos con años anteriores.

El EMAE, está compuesto por 15 sectores económicos, 6 de ellos mostraron subas en el mes de septiembre en la comparación con igual mes del año 2019, entre los que resaltan por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con subas del 5,8% y la industria manufacturera, con un crecimiento del 2,2%.

En cambio, los rubros que tuvieron más influencia en las bajas, fueron transporte y comunicaciones, con una reducción del 19%; y el ítem otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que mostraron un recorte del 50 %, según la información divulgada por el Indec.

Los analistas del Ministerio de Economía, destacaron que la rebaja del 6,9% interanual recortó casi a la mitad la tasa de caída respecto del mes anterior, que fue del 11,8% en agosto, el mes que resultó con la baja más leve desde el inicio de la pandemia.

Seguì leyendo: Los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre y el costo de la construcción se incrementó 3,7%

Fuente: Télam

Más noticias

UATRE reafirma su lucha contra las irregularidades laborales

Valores estables y saldo dispar en Rosario

Crecen las exportaciones de vino

La soja cortó su racha alcista y el trigo se desplomó US$ 9 en Chicago

Presunta explotación laboral en un campo de papa

Impuestos a las Grandes Fortunas y su impacto en el mundo