González Chávez, Buenos Aires

Presunta explotación laboral en un campo de papa

Los trabajadores fueron registrados en los organismos de la seguridad social horas antes de que llegaran los inspectores, cuando hacía por lo menos un par de meses que se encontraban trabajando de manera irregular.

Por Camila Correa | 25-11-2020 07:00hs

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de la Provincia de Buenos Aires se informó acerca de una fiscalización realizada, junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), donde se encontraron 8 trabajadores en presunta situación de explotación laboral.

Los trabajadores migrantes de San Luis, fueron hallados en un establecimiento de 120 hectáreas dedicado al cultivo de papa en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves, y según pudo constatar este medio, los trabajadores realizaban tareas de cosecha, como tractorista, peón general y cosecheros desde las 4 hasta las 12 horas y desde las 13 hasta las 20, todos los días de la semana.

No contaban con elementos de protección personal, ni acceso a agua potable y energía eléctrica.

“Las tareas de fiscalización constituyen uno de los pilares del Registro. De esta manera, buscamos asegurar el cumplimiento de la Ley y asegurar dignas condiciones básicas del trabajo rural, que como vemos en estas situaciones se siguen vulnerando”, afirmó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

Los trabajadores fueron registrados en los organismos de la seguridad social horas antes de que llegaran los inspectores, cuando hacía por lo menos un mes que se encontraban trabajando de manera irregular. Además, se pudo constatar que no contaban con elementos de protección personal, ni acceso a agua potable y energía eléctrica. Los lugares de vivienda eran precarios.

“Desde el RENATRE, junto a la UATRE, logramos detectar indicios de explotación laboral, algo que debemos erradicar definitivamente. Es fundamental fomentar el trabajo inspectivo conjunto para asegurar el respeto de las leyes laborales que abarcan las actividades rurales”, indicó el Director del RENATRE y Secretario General de la UATRE, José Voytenco.

Se les adeudaba el pago de entre 2 y 5 meses de salarios y se les descontaba el pago de la comida con sobreprecio.

Asimismo, se detectó que los trabajadores percibían remuneraciones por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se les adeudaba el pago de entre 2 y 5 meses de salarios y se les descontaba el pago de la comida con sobreprecio.

Habiéndose detectado una presunta situación de explotación laboral se realizó la denuncia a la línea 145, dando además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Con posterioridad a la fiscalización, se acordó el traslado y los hisopados requeridos para el retorno de 6 trabajadores a su provincia de origen.

Al finalizar del operativo, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Cabe destacar que las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

 Si te interesó, esta nota, te sugerimos leer: En el campo bonaerense 'no hay lugar para más impuestos'

Más noticias

Chacabuco continua con el plan de reforestación

Buscan mejorar el sistema de circulación de maquinarias en las rutas argentinas

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Crecimiento de la zafra en época de pandemia e incendios

El Concurso Agtech Ganadero de la Rural, premió a los ganadores

Argentina participará del encuentro internacional sobre inocuidad alimentaria