CORONAVIRUS

Impuestos a las Grandes Fortunas y su impacto en el mundo

Por Luis Chervo | 25-11-2020 06:05hs

El tema del debate de los próximos días es el Aporte Solidario y Extraordinario, la excusa Mundial es la pandemia provocada por el coronavirus y sus derivaciones.

El desastre económico de la pandemia será de gran potencia, de difícil calculo pero el camino más analizado es el Impuesto a las Grandes Fortunas en sus diferentes versiones.

En Argentina, se estudia aplicar sobre los bienes declarados al momento de entrada en vigencia de la Ley a dictar, la cual gravará con una alícuota de entre un 2% y un 3,5% a quienes tengan un patrimonio de 200 millones de pesos, que según un nuevo y último informe de la AFIP, abarcaría a 9.298 personas físicas.

Lo que estima el equipo técnico que elaboran a esta hora en la recaudación será cerca de los 300.000 millones de pesos con el fin de redistribuir en diversas políticas de Estado con cinco ejes, a) Compra y elaboración de equipamiento médico; b) subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas; c) becas Progresar; d) recursos para habitantes de Barrios Populares y e) programas de YPF orientados al mercado de gas natural.

Cuando uno analiza las proyecciones del Banco Mundial, da miedo, pues la economía puede caer un promedio Mundial del 5,2%, lo cual será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían en simultáneo una disminución del producto per cápita.

El nuevo paisaje es de alta gravedad cuando vemos la caída sostenida del Turismo, esa industria sin chimeneas que mantiene los ingresos de muchas sociedades, otro tema es el precio del barril del petróleo que ha caído a niveles negativos históricos y la caída del empleo en EEUU y otras potencias.

Los Gobiernos pueden prorrogar impuestos, hasta salvar algunas industrias privadas estratégicas, y ayudar en los ingresos directos a familias para el solo hecho y fundamental de alimentarse, repartiendo alimentos, administrando comedores populares, entre otras políticas de aguantar esta crisis.

Hay Gobiernos que han bajado gastos en áreas claves, para compensar los incrementos de gastos en salud, que han llegado a incrementarse en algunos rubros hasta 10 veces en breve tiempo.

Argentina tiene una franja de las más grandes del Mundo en economía informal y de igual modo con una pobreza creciente que para ilustrar, al menos de dos niños que uno ve por las calles, uno es pobre. En esta pandemia seguro estos sectores serán los que más perderán.

Dos datos quiero analizar, uno es Internacional, ya que el FMI a través de su Departamento de Asuntos Fiscales dijo que hay una necesidad de asegurar ingresos de los que menos recursos tienen, promover la solidaridad y considerar aumento en las tasas más altas del impuesto a las ganancias o de la riqueza, lo que podría lograrse a través de un Recargo Solidario.

Y el segundo dato es nuestro, uno de nuestros ídolos deportivos, que es Diego Armando Maradona, es uno de los que mejor expresa el pensamiento popular, quien dijo hace unos días:.…”Le pido a Dios que se apruebe la Ley de aporte Solidario a las Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos. Yo perdí a mi cuñado por Covid, y sé lo que es no tener para comer”……, él siempre recuerda que le tomó tiempo entender el por qué su mamá Tota, casi nunca cenaba con ellos, y era porque no siempre había para todos.

Argentina no escapa al resto de la mayoría de los Países de América del Sur, en donde la economía informal promedio es de 55% de la población activa, lo cual, según la ONU, esa cantidad se verá ampliada por al menos 52 millones de nuevos pobres post pandemia.

Acá lo que va a hacer la diferencia es el país que más rápido ponga en marcha los motores de la producción y el trabajo, y es allí la necesidad de una pronta sanción e implementación, en un marco de transparencia como nunca antes se ha visto en nuestro país, hoy las malas y las buenas noticias, navegan en las redes con la velocidad de la luz, y el ánimo desgastado del Pueblo, se vería afectado de cualquier maniobra de los Gobiernos que no estén a la altura de esta Emergencia.

Brasil, el Ministro Paulo Guedes, presentó en Abril una propuesta para una enmienda a la Constitución para dar marco a Impuestos en este sentido. Y en el Congreso ya hay al menos tres Proyectos en éste sentido. Los que parecen más viables son los que proponen el 2,5% sobre los activos que superen los 50 millones de reales, y que quienes se presenten voluntariamente tendrán una reducción de la alícuota al 1,5%.

México, hubo presentaciones del subsecretario para América Latina y el Caribe, pero no hubo propuestas legislativas.

Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile, también se presentaron proyectos para tal fin sin concreción en el horizonte.

Bolivia, el nuevo Presidente, Luis Alberto Arce Catacora, presentó un Proyecto llamado Primero la Vida, donde propone un impuesto a las Grandes Fortunas.

Perú, uno de los Partidos hizo una presentación que toda persona física y jurídica que facturen más de un millón de soles por año paguen un impuesto solidario del 1 % y que ascienda hasta 3% cuando se superen los 50 millones de soles.

En Europa, este tipo de impuestos existieron en varios Países, pero siempre se fueron eliminando, en forma progresiva, hasta ahora que existe por primera vez una Pandemia que nos afecta a todos.

Italia, se está analizando una TASA COVID, elaborada por el Partido Democrático y de momento está relegada por el resto de las fuerzas, la idea es aplicar un impuesto del 4% a las ganancias anuales que se encuentren entre los 80 mil y los 100 mil euros, un 5 % entre los 100 mil y los 300 mil, un 6% entre los que ganen entre 300 mil y los 500 mil euros y un 8% del medio millón de euros para arriba, sacando de este impuestos a los médicos.

España, el Partido Podemos, con el liderazgo de Pablo Iglesias, hizo un llamado al Patriotismo Fiscal. Otra propuesta fue de Más País, por Iñigo Errejón, en donde se propone la creación de un impuesto con una alícuota del 1 a 1,7% para el patrimonio mayores a un millón de euros, y del 2% para los de más de dos millones de euros.

Suiza, la oposición propuso un impuesto único del 2% sobre las fortunas superiores a los 3 millones de francos y se llamaría Impuesto de solidaridad de coronavirus y fue llevado por el Partido Obrero.

Reino Unido y Alemania, también está el debate público instalado y promovido por la oposición, pero sin respuestas concretas.

El resto de Europa tienen un ámbito que es la elaboración de un acuerdo para la Recuperación Económica que alcanzó la Unión Europea, pero este impuesto orgánicamente no está presente.

Rusia, anunció a través de Putin, que aplicará un impuesto del 15% a los dividendos en las cuentas extranjeras y un impuesto del 13% a los depósitos bancarios de más de un millón de rublos, que afectará al 1% de los titulares.

Seguí leyendo: Paraguay, un faro que atrae inversiones de todo el mundo

Más noticias

Aparecieron tucuras en chacras de Misiones

Tierra del Fuego, Entre Ríos y Catamarca reiniciarán la actividad turística

Terminó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70%

Puan y Nación con miras a nuevas obras de infraestructura

INTA: ¿Cómo se restauran suelos y ambientes afectados por los incendios?

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna