INTA

INTA: ¿Cómo se restauran suelos y ambientes afectados por los incendios?

El INTA destaca el potencial de las estrategias con especies nativas para recuperar los ecosistemas dañados por el fuego. La experiencia ya dio buenas resultados en Patagonia, Jujuy y Delta del Paraná.

Por Marianela Chimento | 28-11-2020 11:30hs

Este año, a raíz de la ola de incendios que se produjeron en diferentes puntos del país, se vieron afectadas más de 400 mil hectáreas. Esto generó pérdidas en los ecosistemas naturales que, según los especialistas, recuperarlos puede demorar décadas. ¿Parece mucho tiempo? ¡Sin lugar a duda, es bastante! y por este motivo un equipo de investigación del INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- comenzó a trabajar en la implementación de estrategias de restauración para recuperar los ambientes dañados.

 

¿De qué se trata?

Luis Tejera, investigador del INTA Esquel, Chubut, calificó a las pérdidas que ocasionan los incendios en los ecosistemas naturales como “inconmensurables”,  y aclaró que si bien llegan a alcanzar un nuevo equilibrio, el mismo es distinto al original y por eso no tienen la capacidad de brindar la misma calidad en servicios ecosistémicos, como fijación de dióxido de carbono (CO2), liberación de oxígeno (O2), protección de altas cuencas de los procesos erosivos o retención hídrica de los suelos. ¿Consecuencias?  "A raíz de esto, los procesos de inundación y las sequías recurrentes tienen un impacto mayor", remarcó el especialista.

Por su parte, Carolina Sasal, especialista del INTA Paraná –Entre Ríos–, explicó que desde la Institución tienen como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria y a la preservación de ambientes sostenibles a través de una red federal de unidades de caracterización y monitoreo. ¿Qué significa esto?  Sasal reveló que la restauración ecológica consiste en promover procesos de recuperación de áreas degradadas o destruidas en relación a su función, estructura, composición y suministro de servicios ecosistémicos, y por ese motivo se llevan adelante experiencias para recuperarlos, restaurar la diversidad de bosques nativos y salvar áreas disturbadas por los incendios.

¿Cómo se logra? "Se implementa un abordaje integrado de suelo, agua, biota y decisiones humanas para contribuir a la generación de las mejores tecnologías", expresó la especialista, sumando que en la búsqueda de soluciones, además, se propone superar los obstáculos relacionados con la falta de integración y participación.

 

Métodos de recuperación

Desde el INTA se encargaron de aclarar, y especificar a través de experiencias en diversas zonas, que cada incendio cuenta con su estrategia de remediación.De todas formas, a través de Adriana Beider, jefa del grupo pastizales del INTA Chubut, describieron a las estrategias nativas como una opción viable para el recupero de las zonas afectadas. Las mismas, según la especialista, tienen las siguientes características:  

  • En ambientes áridos y semiáridos se destaca su plantación porque acelera los tiempos de recuperación
  • La selección de especies debe centrarse en las presentes en ecosistemas de referencia y, entre ellas, las que puedan multiplicarse con relativa facilidad, posean altos porcentajes de establecimiento y supervivencia en el campo, alta tasa de crecimiento y puedan colonizar rápidamente las áreas afectadas
  • Se busca trabajar con aquellas de palatabilidad moderada para evitar pérdidas por herbivoría, ya que tanto la fauna silvestre como el ganado doméstico puede consumir los plantines, como así también los rebrotes de las plantas que sobrevivieron al fuego y las plántulas que puedan emerger en forma natural.

 

Fuente: INTA

Seguí leyendo: ¿Cómo impactaron en el ecosistema los incendios producidos en la isla santafesina de Los Mástiles?


Más noticias

Finaliza la campaña de vacunación contra carbunclo

El gabinete de Biden y el futuro de Trump

Acortando brechas

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

UATRE pone un freno a la informalidad laboral en Santa Fe

Aparecieron tucuras en chacras de Misiones