VILLA CAÑÁS

UATRE pone un freno a la informalidad laboral en Santa Fe

En una inspección en Villa Cañas, el gremio de los trabajadores rurales detectó una serie de irregularidades en un establecimiento y catalogó lo registrado como 'indignante'.

Por Belén Benítez | 29-11-2020 09:00hs

En una seguidilla de inspecciones de rutina en la jurisdicción de Villa Cañas, Santa Fe, miembros de la delegación regional de UATRE Venado Tuerto, en conjunto con personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y del RENATRE detectaron a trabajadores cuyos derechos estaban siendo vulnerados por la patronal.

Juan Flaherty, Delegado Regional de UATRE, dialogó con El Agrario y precisó sobre lo detectado en los establecimientos. "La jornada implicó inspecciones en tres establecimientos, dos de producción agropecuaria y otro de maquinas cosechadoras en la zona de Villa Cañás".

En las inspecciones realizadas por Flaherty, Elian Peger, el subdelegado y varios compañeros del gremio registraron que, en los primeros dos establecimientos visitados, se hallaban trabajadores rurales mal categorizados para el beneficio de los empleadores quienes en lugar de abonar de acuerdo a las tareas realizadas, los encuadraban como peones generales para abaratar costos, precarizando a los trabajadores.

A su vez, en el último establecimiento visitado, dedicado a las maquinas cosechadoras, encontraron a 3 trabajadores sin registrar correspondientemente, quedando exentos de los beneficios de la Seguridad Social. También, los inspectores detectaron que los trabajadores se veían "sometidos" a condiciones deplorables de trabajo, en las que los elementos para prevenir el contagio del coronavirus brillaban por su ausencia.

Por las irregularidades, el gremio de los trabajadores rurales, bajo la conducción de José Voytenco, dispuso citar ante el Ministerio de Trabajo a los empleadores por las informalidades laborales, con la intención de poder regularizar las categorías para los trabajadores e instar a los empleadores a registrar a los trabajadores que estaban en negro. 

De acuerdo a Flaherty, la Delegación Regional aumentó considerablemente la cantidad de inspecciones en la zona ya que "es temporada de cosecha" y, al tratarse de temporadas cortas, los empleadores aprovechan para precarizar a los trabajadores y no registrarlos como corresponde.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: UATRE reafirma su lucha contra las irregularidades laborales

Más noticias

Acortando brechas

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

UATRE pone un freno a la informalidad laboral en Santa Fe

Aparecieron tucuras en chacras de Misiones

Tierra del Fuego, Entre Ríos y Catamarca reiniciarán la actividad turística

Terminó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70%