RENATRE Santa Fe Sur

Indicios de explotación laboral y trabajo infantil en un establecimiento ganadero

El RENATRE participó del rescate de 5 personas. El trabajador rural señaló tener problemas de salud, y trabajar todos los días de la semana, sin descansos ni francos. En las mismas condiciones eran obligados por el empleador a trabajar sus dos hijos, de 10 y 11 años respectivamente.

Por Camila Correa | 23-04-2021 11:30hs

Nuevamente el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Delegación Santa Fe Sur demuestra su compromiso con la labor de operativos de fiscalización en zonas rurales.

En esta oportunidad se rescataron a 5 personas que se encontraban en un establecimiento ganadero, en la localidad de Las Bandurrias, donde previamente se habían constatado indicios de explotación laboral y trabajo infantil prohibido, el pasado 20 de abril.

 

Según pudo indagar este medio, la operación fue orientada por el Juzgado Federal de Rafaela, a cargo del Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez y del mismo participaron la Delegación Santa Fe Sur de RENATRE, funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Seguimos trabajando para terminar de una vez por todas con la explotación rural en el campo, el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido. Vamos a continuar aunando esfuerzos con otros organismos para seguir combatiendo este flagelo.

Tal como lo ha anunciado en reiteradas ocasiones el presidente del RENATRE, José Voytenco sobre el flagelo de la explotación laboral en el ámbito rural, destacó: “Seguimos trabajando para terminar de una vez por todas con la explotación rural en el campo, el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido. Vamos a continuar aunando esfuerzos con otros organismos para seguir combatiendo este flagelo”.

Las acciones de fiscalización fueron en conjunto con inspectores de MTEySS de la Nación, MTEySS de la Provincia de Santa Fe y de RENATRE Delegación Santa Fe Sur, y la UATRE respectivamente. Asimismo, contaron con el acompañamiento y colaboración del delegado de la Región Centro del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia habló sobre las condiciones precarias de la vivienda, que los inspectores del Registro constataron en el establecimiento, y contó que se encontraban “sin instalaciones sanitarias adecuadas, y sin acceso a agua potable”.

Condiciones de trabajo indignas

Asimismo, indicaron fuentes del registro que el trabajador señaló “tener problemas de salud y que no estaba pudiendo realizar el tratamiento indicado”.

Además declaró que realiza las tareas de encargado, percibiendo una remuneración de $1.000 por semana, muy por debajo de lo establecido por la CNTA, se le adeudan pagos y se le descuenta el costo del gas. Trabajaba todos los días de la semana, sin descansos ni francos, declarando además que se le impedía salir del establecimiento. En las mismas condiciones eran obligados por el empleador a trabajar sus dos hijos, de 10 y 11 años respectivamente.

Frente a esta situación y a través del trabajo articulado de los distintos organismos nacionales y provinciales se procedió a rescatar al grupo familiar, trasladando al mismo a otra localidad, donde los niños podrán concurrir a la escuela. Además, el Gobierno de la provincia de Santa Fe les proveyó de vivienda y comida.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.

Seguí leyendo: Ley de Protección Integral a las Mujeres Rurales

Más noticias

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior eligió nuevas autoridades

Biocombustibles: inversión y ambiente

'La resolución tiene el claro objetivo de combatir la informalidad'

Saldo dispar en Rosario

Nuevas subas del maíz y la soja en Chicago

Ricardo Alessandro advirtió sobre el incremento en la cantidad de casos de coronavirus