INDEC

Informe sobre la capacidad industrial real en los principales sectores

El INDEC realizó un relevamiento de la capacidad instalada en la industria. El informe presenta gráficos donde se expresan los datos en porcentaje sobre el nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.

Por Valeria Pirotta | 20-04-2020 01:31hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un informe de la situación real sobre la capacidad instalada en la industria.

Este indicador, utilización de la capacidad instalada en la industria, mide la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial en general y de los bloques sectoriales que lo componen. Se trata de un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo, el instituto toma en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Según se especifica en el documento, se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

El actual informe utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente al año 2004 (año base vigente), publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

El análisis comparativo de los indicadores del pasado año y de los dos primeros meses de este, indica que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 59,4% en febrero de 2020, nivel superior al registrado en el mismo mes de 2019, que se ubica en 58,5%.

Esto se puede observar en el siguiente cuadro:

Por otro lado, respecto a cada bloque industrial en particular los valores analizados respecto a febrero de 2020 permiten definir que refinación del petróleo, papel y cartón, industrias metálicas básicas, sustancias y productos químicos, productos minerales no metálicos y productos alimenticios y bebidas, se encuentran por arriba del nivel general de la capacidad instalada. Mientras que los bloques industriales de productos del tabaco, edición e impresión, productos de caucho y plástico, productos textiles, la industria metalmecánica excepto automotores y la industria automotriz, se encuentran por abajo del nivel general.

Esto se puede observar en el siguiente cuadro comparativo:

 

Sectores con niveles superiores al general

Los bloques sectoriales que presentan, en febrero de 2020, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,1%), papel y cartón (73,7%), industrias metálicas básicas (72,9%), sustancias y productos químicos (71,4%), productos minerales no metálicos (62,4%) y productos alimenticios y bebidas (60,2%).

  • La refinación del petróleo muestra, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,1%, superior al de febrero de 2019 (71,7%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo.
  • Las industrias metálicas básicas exponen, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,9%, superior al de febrero de 2019 (68,7%), relacionado al incremento interanual del nivel de elaboración de acero crudo.
  • El bloque de sustancias y productos químicos muestra, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,4%, superior al registrado en febrero del año anterior (69,4%), debido principalmente a la mayor elaboración de productos químicos básicos.
  • Los productos minerales no metálicos registran, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al de febrero de 2019 (67,5%), vinculado principalmente a la menor producción de cemento.
  • El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,2%, en febrero de 2020, superior al de febrero de 2019 (57,6%). El mayor nivel de utilización del bloque se explica, principalmente, por el aumento registrado en la molienda de cereales y oleaginosas y en la producción de bebidas.

Sectores con niveles inferiores al general

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos del tabaco (58,2%), edición e impresión (53,6%), productos de caucho y plástico (47,0%), productos textiles (43,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (39,8%) y la industria automotriz (37,5%).

  • Los productos del tabaco muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,2%, en febrero de 2020, inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (72,9%), debido a la caída registrada en la producción de cigarrillos.
  • Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,0%, en febrero de 2020, inferior al registrado en febrero de 2019 (50,8%), como consecuencia del menor nivel de producción de manufacturas de plástico.
  • La industria automotriz registra, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,5%, inferior al de febrero de 2019 (42,1%), debido a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Fuente: INDEC

Más noticias

La enseñanza escolar en tiempos del Coronavirus

Donación del Sector Avícola

Kicillof: 'No hay flexibilización. Hay endurecimiento'

Acuerdo entre Argentina y Brasil para aumentar el caudal del río Paraná

Prueba piloto: se flexibiliza la cuarentena por una semana

¿Logística poco lógica?