Industria Frigorífica

Inquieta la caída de precios de la carne a China

El Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) advirtió que los precios de la carne por tonelada con destino a China bajaron casi US$ 800 en mayo respecto de abril, pasando de USD 5.189 a USD 4.446.

Por Belén Benítez | 09-06-2020 12:00hs

El cierre del primer semestre del año deja balances agridulces, mientras los volúmenes de exportación suben en determinados mercados, los precios bajan drásticamente. Y, mientras se reactivan mercados que solían ser minoritarios, los mercados principales, como el Europeo, están virtualmente paralizados por problemas operativos.

Caída ininterrumpida por 4 meses consecutivos.

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna(IPCVA) advirtió recientemente que la suba del volumen de exportaciones no se estaría viendo representada en un crecimiento económico, ya que los precios son tendientes a la baja. El Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), en linea con la IPCVA, confirmó que los valores sufrieron una fuerte caída de casi un 14% interanual; pasando de un precio promedio de 5.189 dólares por tonelada durante abril del 2019 a 4.446 dólares actualmente.

El valor de las exportaciones a China, según lo reportado por Rosgan sufrió una pérdida promedio de casi "24 puntos" y sigue en una "caída ininterrumpida por 4 meses consecutivos".

La facturación se ubicó sobre los 200 millones de dólares.

Desde la bursátil rosarina la atribuyen la baja en los valores al abastecimiento del mercado chino por parte de Brasil. Este último ofrece precios sumamente competitivos y tiene una mejor posición en el tipo de cambio en comparación con Argentina.

Por ende, la postura de los importadores chinos, dado que tienen exceso de oferta, apunta a renegociar contratos en baja y no alcanzar los valores promedios de fin del año pasado, en el que llegaron a pagar USD 7.000 por tonelada.

Se exportó un 14,5% más que el año pasado.

Sin embargo, dado el estado actual del mercado europeo que impactó de lleno en la comercialización de carne, el mercado chino sigue siendo la gran alternativa dentro de este escenario. Según lo que reportó Rosgan, en 2019 "un 75% de las exportaciones de carne bovina fueron destino a China" y actualmente los volúmenes continúan en crecimiento, pudiendo entonces superar la participación del gigante asiático en el total de las exportaciones anuales.

Pero Rosgan precisó que durante abril de éste año, pese al crecimiento en volumen exportado, la facturación se ubicó sobre los 200 millones de dólares, "sólo un 1,2 superior respecto de abril del 2019", cuando se exportó un 14,5% más que el año pasado

Más noticias

Brasil, el nuevo epicentro de la pandemia

Caminos cerrados: protestas de productores y transportistas

Vicentin: ¿Posibilidad de una empresa mixta entre Estado y el sector privado?

Trabajo infantil: un flagelo a desterrar

Horacio Campagnucci: 'Con la flexibilización, se nota un cambio para bien en el ánimo de la gente'

Alergias alimentarias: en el mundo la padece 1 de cada 12 niños.