Innovación tecnológica

Internet global y los posibles beneficios para el sector agropecuario

Algunas de las compañías más importantes del mundo como SpaceX, Google y Amazon apuestan a cambiar el paradigma de la conectividad a nivel mundial, prometiendo acceso desde cualquier parte del mundo con mayor velocidad y menor costo.

Por Redacción El Agrario | 19-03-2020 11:24hs

En otra nota comentamos el fenómeno registrado en el cielo nocturno de varias latitudes de nuestro país, conocido como “el tren de luces” que son nada más ni nada menos que una serie de satélites del proyecto Starlink, perteneciente a la empresa de Elon Musk, SpaceX, misma empresa que lanzará a fin de mes el satélite argentino SAOCOM 1B.

Se estima que en el marco de este proyecto se pondrán aproximadamente 42000 satélites en orbita, conformando una constelación a nivel global. Ya han efectuado seis lanzamientos starlink 0, 1, 2, 3, 4 y 5 realizados el 24 de Mayo y 11 de Noviembre de 2019, y 7 de Enero, 29 de Enero, 17 de Febrero y 18 de Marzo de 2020, respectivamente, con 60 satélites cada uno, completando por el momento un total de 360 satélites en órbita.

Este proyecto está destinado a la creación de una constelación de satélites con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha con cobertura mundial a bajo costo, que además posea baja latencia. Esto último se refiere a la reducción del tiempo de transmición de información entre un punto y otro de la red. Aquellos que juegan juegos online saben muy bien qué es esto, aunque no es su única utilidad ya que también es deseable en videoconferencias e internet de las cosas, por ejemplo.

Tiene el objetivo explícito de proporcionar conectividad de banda ancha a internet en áreas poco accesibles del planeta.

Con relación al bajo costo, éste se podrá mensurar en un futuro no muy lejano, ya que se espera que a finales de década o antes el sistema esté implementado a nivel global (a mediados de este año ya brindaría servicio a la mitad norte de Estados Unidos y Canada). Esto determinará qué impacto tendrá en el mercado de las telecomunicaciones, tanto para las empresas que tengan que competir con esta plataforma, como para los clientes que esperan como siempre el mejor servicio al menor precio.

Pero hay algo más que es de suma importancia para el sector agroproductor y para aquellos que viven en zonas alejadas de los centros urbanos. SpaceX tiene el objetivo explícito de proporcionar conectividad de banda ancha a internet en áreas poco accesibles del planeta, como pregona la propia empresa desde la web oficial del proyecto. Esto quiere decir que allí donde hoy la “señal es mala” o nula, podría haber “buena señal” (tecnología 5G) sí el proyecto cumple con sus objetivos.

Video: último lanzamiento de Starlink.

Otros proyectos

La empresa de Musk no es la única que pretende “cubrir” el globo terráqueo con servicio de internet y así proveer de este servicio en zonas rurales. Existen otros proyectos como OneWeb, Kuiper de Amazon y Loon de Google, cada uno con sus particularidades.

OneWeb tal vez sea la competencia más férrea de SpaceX en este ámbito, ya que es el proyecto más avanzado hasta el momento y también el más parecido. Al igual que Starlink, el objetivo es brindar un servicio de banda ancha (prometen más de 400 Mbps) y baja latencia, utilizando una constelación de satélites en la orbita baja de la Tierra. El último lanzamiento de la empresa, el segundo de 2020, puso en orbita a 34 satélites, llegando a un total de 70 hasta la fecha.

Otro método es el que utiliza Google para alcanzar el objetivo de mayor cobertura de internet. El gigante tecnológico no utiliza satélites, sino globos aerostaticos a 20 Km de altura para crear una red inalámbrica de alta velocidad. El proyecto está en desarrollo y no parece ser el objetivo a nivel mundial, sino más bien llegar a lugares remotos en donde la cobertura que ya existe no alcanza. Eso sí, el sistema está probado y ha ayudado a mantener comunicaciones en desastres naturales como los causados por el huracán María en Puerto Rico en 2017.

Por último, respecto al proyecto Kuiper, si bien el mismo está firme y avanzando, con una inversión desde 2010 de más de 38000 millones de dolares, se encuentra en proceso de investigación y desarrollo.

Veremos en un futuro más próximo que lejano, la concreción de estos sistemas y su introducción al mercado de las telecomunicaciones y qué beneficios realmente traerán al mundo agrario.

Nota de investigación realizada por Diego Nahuel Pirotta

Fuentes de la información: oneweb.world; starlink.com; spacex.com; loon.

Más noticias

Foco en soja y maíz con descargas próximas

El criollo del interior, ¿es Pajuerano o Padentrano?

Soja, maíz y trigo con altibajos

Se habilitó un formulario para que productores puedan garantizar la provisión de alimentos

Se pospone el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Chemes: 'No tiene por qué haber aumentos en el precio de la carne'