Trabajo infantil

Juan Brasesco: 'Sí 1 de cada 10 chicos trabaja en la Argentina, en la agricultura esa relación se dúplica'

El titular de COPRETI dijo que se piensa en acercar derechos y resaltó la instalación del tema de la erradicación del trabajo infantil en la agenda política y pública.

Por Camila Correa | 05-09-2020 10:30hs

A través de una entrevista por el medio Radio Provincia, el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) , Juan Brasesco, destacó la importancia de que la situación de los niños y niñas que trabajan en la provincia esté en la agenda del gobierno.

 

 

“La COPRETI es un espacio interministerial e intersectorial desde donde se proyecta el plan “Cuidado: Sin trabajo infantil”, liderado por el Ministerio de Trabajo, que apunta a detectar y asistir a los niños y niñas que están en esa situación", explicó el secretario.

El trabajo infantil es un problema complejo, que tiene causas socioculturales, fundamentalmente económicas, y que tiene que ver básicamente con la pobreza y el abordaje lo hacemos de manera sectorial.

Hizo referencia sobre la importancia de la presencia del Gobernador bonaerense en  la presentación de dicho Programa, e indicó: "Fue muy significativo, da una idea de que el tema del trabajo infantil, va estar en la agenda política y pública".

"El trabajo infantil es un problema complejo, que tiene causas socioculturales, fundamentalmente económicas, y que tiene que ver básicamente con la pobreza y el abordaje lo hacemos de manera sectorial", explicó el funcionario y admitió que “hay sectores donde el trabajo infantil está más enraizado haciendo referencia a la agricultura, sí 1 de cada 10 chicos trabaja en la Argentina, en la agricultura esa relación se duplica".

Y destacó que también se trabaja con otros sectores: trabajo de calle (que es más visible), ladrilleras o talleres y puntualizó que “en cada sector hacemos alianzas y trabajamos territorialmente en nodos de acción”. “Queremos acercar derechos”, indicó Brasesco al tiempo que resaltó otras cuestiones que aparecen dentro de esta problemática: "como problemas de salud y precariedad, entre otras cosas".  

 

Además, en relación a la salud y la incidencia del trabajo infantil, explicó que en el sistema de Atención Primaria de Salud, "hay muchos chicos que llegan a los centros con accidentes de trabajo", y en la agricultura  indicó "se trabaja mucho con agroquímicos y hay una cantidad de daños que son acumulativos, es importante que los agentes de salud estén atentos a esos indicadores".

Tal es así, que anticipó que a través del Ministerio de Salud se va a estar "capacitando a los agentes, para que se detecte y se comience a relevar esos indicadores de trabajo infantil, disparando un protocolo de proteccion y prevencion".

Seguido, subrayó que “el enfoque punitivo o de la prohibición no resuelve el problema, hay que ir con otras estrategias”, atento a que hay sistemas culturales donde el trabajo infantil está naturalizado desde hace mucho tiempo. En esa línea, reconoció que “hay trabajo infantil que se da en el marco de estrategias de supervivencia de las familias y no vamos a ir por lo punitivo porque sería criminalizar la pobreza”.

Vamos a encarar en un plan operativo con 8 proyectos articulados, uno tiene que ver con empezar a tener mediciones , en todo el territorio de la provincia pero de manera sectorial y cómo vamos ir avanzando en la erradicación del trabajo infantil, con buenos sistemas de información y buenas mediciones.

El funcionario estipulo que “1 de cada 10 chicos trabaja en la Argentina, si tomamos en cuanta a la población de 0 a 16 en la provincia de Buenos Aires,  estamos hablando de 250 mil ” y estimó que la cifra crecerá como consecuencia de la pandemia.

Por último, enfatizó en la falta de mediciones de trabajo infantil con un recorte provincial,  las mediciones se hacen a nivel regional,  y frente a esto detalló: "vamos a encarar en un plan operativo con 8 proyectos articulados, uno tiene que ver con empezar a tener mediciones , en todo el territorio de la provincia pero de manera sectorial y cómo vamos ir avanzando en la erradicación del trabajo infantil, con buenos sistemas de información y buenas mediciones".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: UATRE participó de la presentación del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil


Más noticias

¿Cuál será el destino 2020 de Argentina?

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

Capacitaciones para tareferos en Misiones

Fuerte reclamo de trabajadores por el pago de la zona desfavorable

Endurecen el cepo al dólar

Un aceite de girasol prohibido por la Anmat