actualidad

Jueves verde

Hubo presión del gobierno para que se liquiden exportaciones.

Por Gerardo Gallo Candolo | 20-09-2019 09:22hs

Esta semana volvió a instalarse el tema del aumento a los derechos de exportación. El martes las “fábricas de rumores” apuntaban a elevar a 7 pesos por dólar exportado, los 3 o 4 actuales. El miércoles las “usinas” daban por hecho que sería un porcentaje fijo la modificación. El jueves 19 ya era inminente el aumento y se hablaba de castigo a los exportadores por no liquidar lo suficiente.

"RETENCIONES: El gobierno advierte a los exportadores que subirá las retenciones si no aceleran el ritmo de liquidación de divisas."

Mientras el ministro de Agricultura Luis Etchevehere desmentía afirmando: “No me hago cargo de rumores”, circulaba entre la prensa especializada un paper con un mensaje muy directo: "RETENCIONES: El gobierno advierte a los exportadores que subirá las retenciones si no aceleran el ritmo de liquidación de divisas."

A esa altura ya se sabía de cuál vereda de la calle Balcarce salían los rumores, mientras tanto el mercado estaba paralizado: los exportadores retirados de todos los productos por estar cerrados los registros, y desde el Ministerio de Agricultura se desmentía el supuesto cierre.

El ministro se manifestó complacido por esta situación y manifestó que "no hubo ningún tipo de presión, solo fue una reunión de seguimiento".

A las 18:05 horas el ministro Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Gustavo Sandleris, se reunían con CIARA- CEC, la Cámara que nuclea a los exportadores, al término de la cual se emitía un breve comunicado que resumía en sus puntos más importantes que en las últimas 48 horas los productores vendieron mayor volumen. El ministro se manifestó complacido por esta situación y manifestó que "no hubo ningún tipo de presión, solo fue una reunión de seguimiento".

A las 18 horas, (5 minutos antes del comienzo de la reunión) se reabrió el registro de exportaciones adjudicando el cierre a un “problema técnico”.

Las declaraciones de venta del jueves fueron 1,22 millones de toneladas de maíz, 1,14 millones de toneladas de harina de soja, 198.000 toneladas de aceite de soja y 380.000 de trigo. A pesar del cierre parcial del registro se declararon cifras más que interesantes. Consultado un exportador respecto al conocimiento del mercado de granos por parte del Ministro Lacunza, respondió: “está aprendiendo”.

(*) Gerardo Gallo Candolo es ingeniero agrónomo y periodista agropecuario, columnista en Radio Mitre, Radio Cooperativa y Canal 26, entre otros.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera