Medio Ambiente

Jujuy: se realizó la primera esquila sustentable

A través de una técnica ancestral conocida como chaccu se lograron acopiar 24,330 kilos de fibra de vicuña para su comercialización.

Por Natalia Marchesi | 22-09-2021 03:30hs

El ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy informó que se llevó a cabo la primera esquila sustentable de vicuña en silvestría denominada chaccu, cuyo acopio fue de 24,330 kilos de fibra para su comercialización, producto del corte en 102 ejemplares.

Esta actividad ancestral, que dio por inaugurada la temporada de esquila hasta diciembre, abarca el arreo, captura, esquila y liberación de las vicuñas y fue realizada por los integrantes de la comunidad aborigen de Quirquinchos, ubicada en el norte de la Puna.

Al respecto, el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas jujeño, Daniel Zenón, explicó que este año más comunidades realizarán chaccus, actividad que rescata los valores culturales y de desarrollo económico y productivo en armonía con la biodiversidad y en equilibrio con el ambiente.

En virtud de ello y sumado al respeto y consideración de las comunidades hacia las vicuñas productoras de bellones para comercializar, se les brinda apoyo a través de capacitaciones, encuentros formativos y de organización.

Con una proyección de 32 chaccus a realizarse durante este año, cada esquila busca impulsar y eficientizar los procesos, incrementando los kilos de fibra acopiados, agregando valor y manufactura.

Cabe destacar que los chaccus cuentan con apoyo del ministerio de Ambiente de Jujuy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) y que aprovechamiento de la vicuña es parte de una economía de la biodiversidad complementaria en la región de la Puna.

Los próximos chaccus tendrán lugar en las comunidades de Inticancha, Quirquinchos, Larcas, El Cóndor, Quera y Agua Caliente, Suripujio, Coyaguayma, y Barrios. También en Escobar-Tres Cerritos, Lagunillas del Farallón, Quebraleña, Oratorio, Olaroz Chico (Susques), entre otras, informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Seguí leyendo: Mendoza continúa exportando su tecnología de control de plagas a Bolivia

Más noticias

La Administración General de Puertos licita dragado de mantenimiento de la Hidrovía por US$ 100 millones

Parte un embarque 'histórico' de cítricos hacia la Unión Europea y Rusia

Se cumplen 74 años desde que la mujer votó por primera vez en Argentina

Creció 10,9% el volumen despachado por el puerto bahiense en lo que va del año

Progresó un 30% la siembra de maíz de primera en Entre Ríos

'Argentina Ovina': la primera exposición de la actividad ovina