Plenario CONAL

Julián Domínguez: 'Argentina tiene un dispositivo público y científico para garantizar al mundo nuestra calidad alimentaria'

En la apertura de la 143° Reunión Ordinaria de la Comisión de Alimentos, el ministro de Agricultura destacó el trabajo que el organismo técnico viene realizando para avanzar hacia la trazabilidad de los alimentos como elemento de inserción a los mercados internacionales.

Por Pamela Portigliatti | 02-12-2021 02:00hs

Ayer, en el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se llevó adelante la quinta reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), el organismo técnico encargado de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

A cargo de la coordinación del plenario del que participaron representantes de las 24 provincias, de forma presencial y remota, estuvo el ministro Julián Domínguez que, durante la apertura del encuentro, destacó el trabajo realizado por la Conal dirigido a alcanzar la certificación de la trazabilidad de los alimentos, planteada por el presidente Alberto Fernández, como un objetivo para la inserción internacional de la producción nacional.

"Argentina tiene un dispositivo público y científico para garantizar al mundo nuestra calidad alimentaria", destacó el titular de la cartera de Agricultura. En el mismo sentido indicó que esta estrategia no solo brindará certezas a los importadores y consumidores sino que también posicionará a los productos alimentarios nacionales en el mundo, tomando como referencia los nuevos estándares exigidos por los mercados internacionales respecto a medioambiente, sustentabilidad y sostenibilidad productiva.

Domínguez también reparó en que estos avances son posibles debido al "desarrollo humano, científico y universitario que tiene Argentina" y llamó a los actores públicos y privados del sector a articular acciones para "repensar juntos cómo adaptamos los negocios de la Nación en este nuevo mundo que nos deja la Pandemia".

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández; secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y presidente de la Comisión a lo largo del 2021, Marcelo Alós; y representantes de la ANMAT, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Secretaría de Comercio Interior.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Presentaron informes sobre las preferencias de la sociedad por los tipos de alimentación

Más noticias

Monitoreo de yerbales para evitar proliferación de plagas

Crecieron fuerte en noviembre las importaciones chinas de soja

Energía a partir de residuos orgánicos de ganado vacuno

La cadena de trigo genera casi 400 mil puestos de trabajo

ANSES: Fechas de cobro de diciembre

Provincia de Buenos Aires implementará un pase sanitario inminentemente