Bolsa de Comercio de Rosario

La cadena de trigo genera casi 400 mil puestos de trabajo

La cadena triguera emplea a 387.459 trabajadores en Argentina, representando 1 de cada 10 empleos agroindustriales. La mayor parte se encuentran en la industria molinera y en la fabricación y comercialización de los productos elaborados en base al cereal.

Por Marcelo Frankel | 08-12-2021 11:30hs

Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las estimaciones desarrolladas por la entidad rosarina indican que la cadena agroalimentaria de trigo generó, 387.459 puestos de trabajo a lo largo del segundo trimestre del 2021, representando el 11,6% del total de empleos generados por todas las cadenas agroalimentarias nacionales y el 2,4% del empleo total en Argentina en ese período.

En un contexto de récords históricos de ingresos de las agroexportaciones en noviembre y en lo que va del año,

las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado US$ 2.042,70 millones que significaron la segunda marca histórica para el mes de noviembre. El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros once meses del año llegó a los US$ 30.129,63 millones, siendo el sector más pujante de exportación nacional. La cadena triguera muestra un potente crecimiento.

La estimación de la BCR para contabilizar el empleo generado por el trigo comprende a todo régimen de empleo vinculado a la cadena triguera: asalariado registrado, asalariado no registrado y no asalariado (cuentapropista, patrón y trabajador familiar). Se incluye además, en la cadena triguera las etapas de insumos agrícolas y maquinaria, producción agrícola primaria y servicios agrícolas, industrialización, comercialización mayorista y minorista de granos y alimentos en base a trigo y almacenamiento, transporte, y servicios relacionados.

Según el reporte de la bolsa rosarina, la etapa que mayor empleo genera es la de comercialización, con un total de 147.147 puestos de trabajo, representando al 38% del empleo total de la cadena. Además, esto significaría el 15,6% del total de empleos generados en la etapa de comercialización del conjunto de todas las cadenas agroalimentarias.

De todas maneras, también se subrayó el alto nivel de empleo generado en la etapa de industrialización del cereal (molinería, crushing), que aporta 135.041 puestos de trabajo, representando al 35% del total de ocupados en la cadena triguera. Además, esto equivale al 16,4% de los puestos de trabajo de todas las cadenas agroalimentarias en la etapa industrial.

 

A la inversa, la generación de empleo en el sector de la producción primaria de trigo es muy inferior. El total de puestos de trabajo en este eslabón de la cadena suma un total de 65.262, lo que representa al 17% del empleo de la cadena triguera, pero sólo el 5,1% de los ocupados en la producción agrícola, ganadera y forestal a nivel nacional. Según la entidad rosarina: “Esto tiene sentido considerando la variedad de productos alimenticios que se elaboran en base al cereal, y el gran arraigo que presenta la industria alimentaria en la idiosincrasia argentina, que además ha actuado fuertemente como motor de desarrollo regional a lo largo de la historia del país”.

En el caso de las etapas de transporte y almacenamiento, insumos y maquinaria, y servicios relacionados en la cadena triguera estarían generando un total de 19.164, 18.292 y 2.553 puestos, respectivamente. Combinadas estas dos etapas, representarían, en conjunto, el 11% del empleo generado por la cadena del cereal en Argentina.

 

Seguí leyendo: Las declaraciones de exportaciones de maíz marcaron un récord histórico

Más noticias

Autopartes: Eliminación de retenciones a la exportación incremental

Se celebra la democracia con bombos y platillos

Crece la actividad industrial y la construcción

Carne a precios accesibles para las fiestas

Celebran acuerdos de cooperación sanitaria entre Argentina y Qatar

El gobierno amplía beneficios para estimular las grandes inversiones para exportaciones