CONFLICTO DE LA CARNE

Julián Domínguez junto al gobernador Omar Perotti en el Consejo Federal de Agricultura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presidieron el Consejo Federal de Agricultura, con el objetivo de avanzar sobre las bases de un modelo agropecuario federal que garantice el crecimiento de la ganadería, la exportación cárnica y resguarde el consumo interno.

Por Valeria Pirotta | 28-09-2021 05:45hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presidieron el Consejo Federal de Agricultura.

El desarrollo del encuentro se centró en formular las bases de un modelo agropecuario federal que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena, según informaron desde la cartera agraria. Hacia el 2022 se proyecta contar con una mayor cantidad de carne vacuna disponible, al tiempo que se busca asegurar el consumo interno y "reglas de juego claras para la exportación", señalaron.

El gobernador Perotti expresó, según difundió el medio rosarino El Ciudadano: "Todos saben cuál ha sido nuestra posición desde el inicio y uno celebra que, en esta instancia, se haya tomado fundamentalmente con rigor técnico para establecer las coincidencias en el stock ganadero, en el total de la faena y en la producción de carne. Que nos vaya dando ese horizonte sobre el cual la discusión se va a volver más seria y mucho más sustentable, porque de ese stock ganadero – 53.500.000 que tenemos hoy- un poco más de 13 millones van a faena".

El ministro de Agricultura está llevando una agenda ajustada para resolver el conflicto en torno al mercado cárnico como consecuencia de la disposición del Gobierno nacional de restringir el cupo de exportación y prohibir ciertos cortes populares de carne vacuna para el comercio exterior, a fin de resguardar el consumo interno. Estas medidas generaron fuertes rechazos del sector productivo y de algunas provincias ganaderas, como es el caso de Santa Fe.

Por esa razón, Domínguez se reunió con sindicatos, productores, gobernadores y técnicos de entidades relacionada a la investigación y producción agropecuaria como el Inta (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria); y está previsto que hoy a las 18 hs. se reúna con los dirigentes de la Mesa de Enlace, la cual representa a los principales productores agropecuarios del país, en la sede del Ministerio.

Este martes también se reunió con el dirigente rural José Voytenco, secretario general del laUnión Argentina de trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), junto a miembros del gremio de la carne. "Es un gran gesto de su parte reunirse con los representantes de la Uatre y del Sindicato de la Carne para tratar el tema del cupo de exportación carne. Desde Uatre brindamos apoyo a su gestión y también el compromiso de trabajar en una agenda común en temas relacionados con la actividad primaria. Le deseamos éxitos en su gestión y, particularmente hoy, en su encuentro con la Mesa de Enlace", destacó Voytenco.

 

Seguí leyendo: Julián Domínguez busca solucionar el problema de la carne

Más noticias

La actividad económica creció en julio 11,7%

El RENATRE comprometido con la lucha contra la trata de personas

Pino: 'Es una buena señal que el ministro nos haya convocado'

Brasil: oposición empresarial al trigo transgénico argentino

La Secretaría de Agricultura definirá el precio de la yerba mate

Récord de molienda de girasol en la provincia de Buenos Aires