PORCINOS

Juntan firmas para evitar que China produzca en suelo argentino

Luego de que Cancillería anuncie avances en las negociaciones para que inversores chinos críen cerdos en Argentina, juntan firmas para evitar que se materialice el proyecto.

Por Belén Benítez | 23-07-2020 12:00hs

Desde que se conoció formalmente el negocio que Argentina y China llevarían a cabo en el corto plazo y que posibilitaría al gigante asiático la producción de cerdos en nuestro país, múltiples voces comenzaron a manifestarse en contra. La oposición a este acuerdo que brindaría al país asiático “seguridad en el abastecimiento de alimentos ” a través de la producción de “9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad” en suelo argentino; motivó a cientos de profesionales y organizaciones ambientalistas a juntar firmas para evitar que el proyecto se materialice.

De acuerdo al comunicado difundido desde la organización Acciones Biodiversidad en rechazo al negocio anunciado el pasado 6 de julio por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, la pandemia de Covid-19 tiene una "estrecha relación con cuestiones socioambientales y productivas, que están invisibilizadas. Al igual que ocurrió con el ébola, la gripe aviar y la porcina, el SARS y otras zoonosis, se trata de un virus que emergió por alguna de estas causas: hacinar animales para su cría industrial y/o su venta, y desintegrar ecosistemas acercando a las especies entre sí".

La petición destaca que “en los criaderos industriales, los animales son sometidos a antibióticos y anti-virales para prevenir enfermedades y engordarlos rápidamente”, lo que termina por “convertirse en un caldo de cultivo de virus y bacterias resistentes”. Atribuyen la resistencia de los virus a que en los criaderos industriales “los microorganismos mutan, se fortalecen y provocan nuevas infecciones con daños incalculables”, haciendo alusión a la cepa de virus detectada recientemente en cerdos en China que representaría un alto riesgo para los humanos y sería potencialmente una causal de una nueva pandemia.

La decisión del país asiático de llevar a cabo inversiones mixtas con Argentina para producir toneladas de cerdos para su consumo parte de los daños que sufrió la producción de ese país por la Peste Porcina Africana (PPA). Esta enfermedad provocó una disminución en la producción, entre un 20% y un 50%, obligando a los productores a "sacrificar entre 180 y 250 millones de cerdos de modos sumamente crueles como quemarlos o enterrarlos vivos", destacaron en el texto difundido desde los grupos ambientalistas.

En lugar de erradicar la PPA, para los firmantes indican que China está eligiendo que empresas e inversores del país salgan a producir fuera del país e importar un 75% más de lo que hacen actualmente. Las 9 millones de toneladas que se producirían representarían "14 veces el total de lo que se produjo en Argentina en todo el 2019", y por ende los consecuentes daños que tendría para nuestro país también aumentarían en la misma proporcion

Según la moción, el convenio con el país asiático "nos alejaría más de la Sobernía Alimentaria", ya que "nuestras tierras ahora no solo estarán ocupadas por los granos transgénicos que se exportan para alimentar animales, sino también por los galpones que encierran a esos animales, que luego terminan exportándose, mientras la producción alimentaria local, de economías regionales y producción de alimentos sanos, sigue marginalizándose"

Por otra parte, la concreción del negocio aumentaría la demanda de la soja que si bien para unos puede ser una excelente oportunidad, para los firmantes sería "exacerbar un modelo agroindustrial con elevadas consecuencias sociosanitarias y ambientales".

El texto explica que la intención del proyecto es "presentar como el único generador de divisas y garante de bienestar al modelo agroindustrial (...) ocultando las graves consecuencias que generan y negando las alternativas que impulsan diferentes organizaciones sociales y experiencias interdisciplinarias, que alientan otro paradigma productivo, sano y agroecológico".

El pedido para "impedir que Argentina se convierta en una factoría de cerdos para China y/o fabrica de nuevas pandemias" viene siendo suscripto por cientos de usuarios a través de las redes sociales; no obstante, ya cuenta con la adhesión de profesionales, organizaciones y establecimientos educativos de renombre.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: China podría producir cerdos en Argentina 

Más noticias

Eduardo Hecker: 'No se sabe dónde esta la plata'

Rural de nacimiento y músico de profesión

Papas andinas, producto innovador y con identidad regional

COVID-19: Cerealera china suspende operaciones en Timbúes

La colección de olivos del INTA, la más grande de América

Cae la proyección de exportaciones de trigo por la falta de lluvias