Los del Fuelle Santiagueño

Rural de nacimiento y músico de profesión

Fredy Quiroga está radicado en Nueva Esperanza, una localidad de la provincia de Santiago del Estero, cabecera del departamento Pellegrini.

Por Christian Fasani | 29-07-2020 06:30hs

“Los del Fuelle Santiagueño” es un conjunto de gran trayectoria artística en la provincia de Santiago del Estero. Uno de sus integrantes es hijo de un gran trabajador rural de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Desde esta movida cultural de nuestro gremio nos enorgullecemos en presentar a Fredy Quiroga y su conjunto “Los del Fuelle Santiagueño”.

Integrantes del conjunto:

Vocalista: Juan Luna

Guitarras: Dante Mendieta -  Gabriel Esposetti

Bombo: Juan Cruz Gurernica

Dirección y Bandoneón: Fredy Quiroga

Fredy está radicado en Nueva Esperanza, una localidad de la provincia de Santiago del Estero, cabecera del departamento Pellegrini.

Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con Fredy Quiroga quien compartió la siguiente charla.

-¿A qué parte de Santiago del Estero perteneces Fredy?

-De Nueva esperanza, en realidad vivo en Nueva Esperanza que ya es una ciudad, pero soy de Taco Pozo es un pueblo que está monte adentro.

-¿Eso es cerca de Bobadal?

Si claro, cerca de Bobadal

-¿Fredy, tus padres son trabajadores rurales y vos también lo has sido?

-Si yo he trabajado hasta los 20 años en trabajos rurales, a la par de mi padre, ahora él ya está jubilado, sigue realizando trabajo de campo, pero en la casa nomas.

 

-Contame un poquito eso de ser músico hijo de Trabajador Rural

-Bueno, yo arranque a los 11 o 12 años, mi primo tenía un acordeón, él también es trabajador rural y cuando él se iba a trabajar yo de travieso le agarraba el acordeón muy pesado de 120 bajos, eso era en la casa de mi abuelo, entonces yo iba hasta ahí y con mis primos poníamos una silla de cuero porque no llegábamos, entonces en esa silla apoyábamos el acordeón y un primo de cada lado abrían y cerraban el fuelle mientras yo apretaba las teclas (risa extendida), y asi empezamos, luego mi primo tuvo un conjunto de cumbia y yo me solía escapar por el monte a mirarlos del medio del monte cuando ellos tocaban.

-¿Y después te dedicaste al bandoneón Frey?

-Termine de aprender con el acordeón hasta los 15 años más o menos y después me dedique al bandoneón, me gusta mucho el folklore y ése instrumento suena muy lindo con la música folklórica y bueno empecé a participar en las juntadas de prestado nomas, es decir, llegaba a un lugar que había un bandoneón lo tocaba un rato y me iba y así fui aprendiendo porque no tenía mi instrumento propio.

-¿Llegaste a formar tu propio conjunto?

-Claro, primero empecé a participar en un conjunto de chamamé que se llamaba “Sendas del Litoral” que han grabado muchos materiales y han andado por muchos lugares e incluso hemos andado por Buenos Aires también, tocábamos en las bailantas populares como Latino Once, Mágico Santiagueño, yo ya tenía 28 años aproximadamente. Y después anduve con bastantes grupos en muchos lugares en Salta, Chaco y por supuesto en la provincia de Santiago.

-Bueno, debemos contarle a la gente que más allá de tener tu propio conjunto musical y de pertenecer a una familia de trabajadores rurales, cumplís una importante tarea administrativa en la fuerza policial.

-Así es, trabajo en un destacamento en el campo y realizado tareas administrativas, por lo tanto, los fines de semana me permite tocar música.

-¿Cómo se llama hoy tu propio conjunto?

-Los del Fuelle Santiagueño, ya hace cuatro años que estamos juntos con los changos

-¿Y en qué tipo de eventos son más contratados? Peñas, bailantas, festivales.

-Hemos tocado en muchas peñas y acá se acostumbra mucho a las fiestas de carrera de caballos, cundo termina se hacen grande bailantas folklóricas, tocamos mucho en fiestras de agrupaciones gauchas, por Tucumán. Hemos tocado en la Fiesta de Mailin que fuimos contratado el año pasado. Tocamos en el Festival de la Chacarera. Hemos ganado un concurso departamental para poder participar ahí. Pero anteriormente habíamos grabado un material también, pero en el próximo disco que grabemos lo vamos a hacer con temas propios, es muy difícil grabar hoy en día porque no se recupera el dinero, hoy la gente escucha, pero a través de plataformas digitales, muy pocos compran un disco.

-Bueno Fredy, agradezco mucho tu tiempo y un saludo muy grande en tu nombre a todos los músicos hijos de trabajadores rurales

-Muchas gracias a ustedes por llamarme y saludo muy grande a la compañera Carolina Llanos

Más noticias

La agricultura familiar sufre el impacto de la pandemia: 70% de los productores ven disminuidos sus ingresos

Neuquén declara emergencia y desastre agrario

Seguridad nacional también toma partido en las quemas de pastizales

Estudios sobre persistencia de agroquímicos en el ambiente rural

Proyectos productivos de la Quebrada y Puna recibirán un subsidio de casi $19 millones

Valores estables en Rosario