TEMPORAL DE NIEVE

Neuquén declara emergencia y desastre agrario

La provincia de Neuqúen declaró este martes la emergencia y/o desastre agrario debido a las fuertes precipitaciones níveas que afectan la región desde hace dos meses.

Por Valeria Pirotta | 30-07-2020 12:00hs

Debido a las fuertes nevadas en la región en los últimos dos meses, el Gobierno de la provincia de Neuquén informó que se declaró la emergencia y/o desastre agrario por el lapso de un año, en todo el territorio excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.

La medida se realizó a través del decreto N° 807/20, firmado este martes por el gobernador Omar Gutiérrez y refrendado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, en el marco de implementación de la Ley 3.117.

Dicha ley establece el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios, y estipula beneficios tributarios, crediticios, procesales y sociales por el desastre, facultando al Ministerio de Producción e Industria a decidir sobre esta materias y tomar las medidas que se consideren necesarias a fin de atender la crítica situación agropecuaria.

El decreto indica que durante junio se produjo una de las nevadas más importantes de los últimos 10 años en la provincia, intensificándose las precipitaciones níveas durante julio y, según indican los reportes metereológicos, las mismas continuarán en los próximos días. Además, se suma como agravante las bajas temperaturas que dificultan el derretimiento de las capas de nieve, impidiendo que el ganado pueda acceder a los pastizales para su normal pastoreo.

Por otro parte, la provincia de Neuquén enfrentó en los último 4 años emergencia agropecuaria por sequías, arrastrando aún hoy sus consecuencias. Esto significó una fuerte disminución de la capacidad forrajera de los campos, provocando un deteriorado estado de salud en el ganado que, sumado a las dificultades por la nieve, ocasionará mortandad de animales con las consiguientes pérdidas económicas. 

La población rural es afectada por este fenómeno, especialmente los pequeños y medianos productores, que además este año se han visto perjudicados por las alteraciones de la actividad causadas por la pandemia de coronavirus.

En esta grave situación se encuentra prácticamente toda la provincia, pues gracias al relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se sabe con exactitud que se encuentran cubiertas con nieve completamente las zonas  Norte, Centro y Sur de la provincia, quedando solamente excluidos el departamento Confluencia y la zona bajo riego del departamento Añelo.

Cabe recordar, que esta extraordinaria temporada de fuertes nevadas golpea a gran parte del sur argentino, razón por la cual la semana pasada la provincia de Río Negro declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario. En este mismo sentido, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario Patagónico este martes, convocó para hoy nuevamente a los representantes de la región afectada a analizar el estado de situación por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) a fin de decidir si realiza una declaratoria de emergencia o programa de asistencia rápida.

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Agricultura convocó al Consejo Federal Agropecuario por las fuertes nevadas en la Patagonia

Más noticias

Neuquén declara emergencia y desastre agrario

Seguridad nacional también toma partido en las quemas de pastizales

Estudios sobre persistencia de agroquímicos en el ambiente rural

Proyectos productivos de la Quebrada y Puna recibirán un subsidio de casi $19 millones

Valores estables en Rosario

Gobierno propone un 'Plan Canje' de maquinaria