Toma de tierras

JxC solicitó sesión especial para tratar usurpaciones y rotura de silo bolsas, no logró quorum

La oposición de Juntos por el Cambio quizo abordar estos temas, pero la sesión especial fue descartada por no alcanzar el número mínimo de legisladores.

Por Marcelo Frankel | 16-11-2020 05:45hs

El interbloque de Juntos por el Cambio solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados de la nación para tratar el tema de las usurpaciones y las roturas de los silo bolsas. Aunque la iniciativa fue fallida, ya que no se logró el quórum reglamentario de 129 diputados (fueron solamente 85 legisladores), de todos modos se hicieron escuchar los reclamos de los representantes de este sector de la oposición.

Después de un tiempo prudencial de iniciada la sesión y sin el mínimo indispensable de presencias para sesionar, Sergio Massa, presidente de la Cámara, declaró como “fracasado” el pedido de la oposición. De todas formas, los diputados presentes de Juntos por el Cambio, realizaron expresiones de minoría, donde los temas de “vandalismo rural y rotura de silo bolsas”, fueron una vez más instalados en el recinto por las diputadas Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe), Soher El Sukaria (PRO-Córdoba) y el diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa).

La diputada Scaglia, realizó un llamamiento a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y al Presidente Alberto Fernández, además, instó al Congreso nacional a debatir el aumento de penas para hechos de vandalismo rural y proveer de más equipamiento a policías provinciales. Pidió “cortar con la grieta”y “no atacar al campo”.

La legisladora, dijo en su discurso que traía “la voz del interior productivo de la Argentina”, y calificó la rotura de silo bolsas como “un signo de ataque al campo, de odio, de desprecio, de no considerar que el productor agropecuario se levanta todos los días a las cinco o seis de la mañana y va a trabajar, a pesar de que le ponen impuestos, que le aumentan las retenciones o que el clima es duro”, declaró con vehemencia.

El diputado Buryaile hizo hincapié en el tema de las usurpaciones, además de mencionar las roturas de silo bolsas, y mencionó también, los incendios de campos y todo tipo de ataques a la propiedad privada. Además, aprovechó para criticar la postura oficial con respecto al campo.

“La aparición del silo bolsa es lo que hoy nos permite llegar a casi 150 millones de toneladas. De los casi 65.000 millones de dólares que significan las exportaciones argentinas, 40.000 millones corresponden al complejo agroindustrial. Entonces, llama mucho mi atención que el señor presidente de la República diga que el complejo agroindustrial no aporta trabajo”, subrayó el diputado.

Con respecto a este tema, remarcó que desde la bancada de Juntos por el Cambio, fue presentado un proyecto repudiando los hechos vandálicos y otro proyecto para modificar el Código Penal y que además prevé sanciones para aquellas personas que violen la propiedad privada, cuestiones que, “por supuesto, no hemos conseguido que fueran tratadas”, destacó enojado Buryaile.

A su vez, la diputada El Sukaria, de la provincia de Córdoba declaró en su discurso: “El vandalismo y la agresión han ocasionado ni más ni menos que la muerte de dos productores agropecuarios, uno en Misiones y otro en Tucumán”. Incluso, agregó que, según estadísticas de CRA, la rotura de silo bolsas suma el equivalente a “1.750 jubilaciones mínimas, a 3.000 salarios IFE, a 673.000 platos de comidas de un comedor comunitario, a 700.000 paquetes de fideos o de polenta, a 600.000 paquetes de arroz y a 750.000 litros de leche.”, para graficar la gravedad de la situación de vandalismo rural y ataque a la propiedad privada que actualmente se vive en sector del agro y que no pudo ser tratada en el recinto

Más noticias

Los envases de agroquímicos serán utilizados para fabricar durmientes

Uatre y el Ministerio de Trabajo reunidos para optimizar el trabajo durante la temporada de cosecha del tabaco

La producción de biodiesel de 2020 llega a su piso más bajo

Continúan insertándose jóvenes en el mundo laboral

Los festivales de Jesús María y Cosquín Rock dependen de la vacunación contra coronavirus

Más movimiento y valores estables en Rosario