Provincia de Buenos Aires

Kicillof: 'No nos podemos dar el lujo de la normalidad'

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó sobre las excepciones en el marco de la extensión del aislamiento en la provincia de Buenos Aires y dejó claro que el mensaje sigue siendo 'quedate en casa', porque es la única forma de morigerar la propagación del coronavirus.

Por Camila Correa | 11-05-2020 04:00hs

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó  sobre las excepciones en el marco de la extensión del aislamiento en la provincia de Buenos Aires y dejó claro que el mensaje sigue siendo "quedate en casa"porque es "la única forma de morigerar la propagación del coronavirus".

Acompañado por el  jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, Kicillof  aseguró que "no importa si es muy rígido el aislamiento en el Gran Buenos Aires" porque "hay que permitir actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la vida".Y  enfatizó  "no aceptaremos ninguna presión que genere falsas expectativas y que no es lo que piensa la mayoría".

Kicillof sostuvo que se permitirán más y nuevas actividades económicas cuidando por sobre todas las cosas la salud de los trabajadores. “Se van a abrir nuevas empresas pero con protocolos y transportes propios de la empresas, porque el transporte público es el principal motor de discusión en el mundo”, debido a la cantidad de contagios que se producen por la cercanía entre pasajeros y la transmisión del virus en pasamanos y asientos.

Además, habrá“medidas estrictas para fábricas” y para las empresas de producción de alimentos, medicamentos y elementos de salud que ya estaban autorizadas. “No nos podemos dar el lujo de la normalidad", aseguró Kicillof.

También se refirió al aumento de casos en los barrios más vulnerables. Comparó la situación con las cinco villas porteñas,en que se multiplicaron los contagios, con “los 1800 asentamientos y barrios pobres”del conurbano, en donde según expresó van a aumentar los controles.

En relación a las medidas tomadas en el marco del aislamiento obligatorio dijó: “nos han permitido que no tengamos las escenas dantescas que se viven en otros lugares”, con miles de muertos y contagiados. Esto no quiere decir que no haya “algún descuidado” que no cumple la normativa y provoque contagios, “pero ese descuidado y ansioso no va a ser el gobierno de la provincia”.

Por su parte, Carlos Bianco explicó los caminos de habilitación que deberán seguir los sectores productivos aprobados por Nación en el último decreto y aquellas fábricas que aún no han sido incluidas en las actividades exceptuadas tanto en el conurbano como en el interior.

El jefe de Gabinete señaló también que en el AMBA serán habilitados los comercios de cercanía, mientras que queda prohibida la actividad en centros comerciales cerrados; y que el transporte público seguirá sólo disponible para los trabajadores que se desempeñen en actividades esenciales. En tanto, las empresas de los nuevos rubros autorizados deberán hacerse cargo del traslado de sus empleados

Más noticias

180 industrias bonaerenses reanudan su actividad

Cómo almacenar tus alimentos para prevenir posibles enfermedades

Comisión legislativa entrevistará al juez de la causa e intendentes

Cruzan un lote de más de 100 vacas por el Río Paraná

Operativo de vacunación de OSPRERA

Subas en soja y maíz, trigo con leves baja