TRABAJADORES FORESTALES DE ENTRE RÍOS

Operativo de vacunación de OSPRERA

Con el apoyo de la Seccional de Uatre de Concordia, la obra social rural realizó un operativo de vacunación antigripal a trabajadores de la firma Grupo Forestal Argentina en el Centro de Operaciones de la empresa ubicado en Colonia Ayuí, Entre Ríos.

Por Jorge Pirotta | 12-05-2020 10:30hs

Varias decenas de trabajadores fueron vacunados en las últimas horas por OSPRERA, en un operativo conjunto con Uatre  y la empresa Grupo Forestal Argentina, en el lugar de trabajo ubicado en Colonia Ayuí, a 35 km de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Por parte de la organización gremial, coordinó las actividades Walter Cáceres, Director de OSPRERA, y por parte de la empresa lo hizo la Ingeniera Forestal Elisa De Las Heras, quien es la Coordinadora de Capital Humano y Desarrollo de MASISA, la empresa insignia del Grupo Forestal Argentina.

Walter Cáceres, quien además es el principal referente de Uatre de la zona, explicó a El Agrario que desde hace tiempo el gremio y su obra social vienen trabajando con esta empresa, tanto desde la Seccional Concordia como desde Paso de los Libres, Corrientes.

“En esta empresa llegan a trabajar cerca de 200 compañeros, entre los que contrata en forma directa y los que contratan las empresas de servicios que se asocian en cada campaña”, informó el dirigente de la Uatre, quien además destacó que “todos los años nos acercamos a los predios de esta compañía con las vacunas antigripales para los trabajadores, útiles escolares y guardapolvos para sus hijos”.

Al respecto, la Ingeniera De las Herasconsideró que “Las visitas al campo se constituyen en oportunidades para verificar la registración de los trabajadores; revisar aspectos salariales; para hablar y/o capacitar a los trabajadores acerca de sus derechos y recoger y atender dudas y consultas; así como observar las condiciones de vida en el campo y de higiene y seguridad en el trabajo”.

Esta joven ingeniera forestal, nacida en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y recibida en la Universidad Nacional de La Plata, vive en Concordia hace 22 años, y lleva casi una década en la firma que representa. Su don de gente, su responsabilidad social y su buen trato ganó el reconocimiento de la organización gremial, con quien trabaja permanentemente en forma mancomunada.

Aprovechamos la oportunidad y la buena predisposición de Elisa, para conocer más sobre la empresa y sobre la actividad forestal de la que forma parte.

“El Grupo Forestal Argentina es una empresa familiar de origen chileno, que lleva enla Argentina casi 3 décadas, y que hoy cuenta con varias plantas en Chile, México, Venezuela y en Argentina”, nos ilustró Elisa y para darnos una noción del contexto nos comentó que  “La actividad forestal de nuestro país abarca un total de un millón doscientas mil hectáreas cubiertas con plantaciones de pinos, eucaliptus, sauces y álamos, estos últimos concentrados casi totalmente en el Delta del Paraná”.

“En nuestra empresa – continuó – administramos 72 mil hectáreas, de las cuales casi 10 mil son de bosque nativo y que las preservamos trabajando en conjunto con la Fundación Hábitat y Desarrollo”.

“Buscamos trabajar con los todos los eslabones de la cadena forestal y con los organismos e instituciones que regulan la actividad y que impactan en el medio rural. Entendemos que en la forma en la que el mundo se desarrolla, la única forma de avanzar y crecer es hacerlo juntos, fortaleciendo todos los aspectos de la producción: el económico, el social y el ambiental”, amplió.

Ante la situación de pandemia en que estamos, la empresa ha desarrollado junto a médicos y prevencionistas, un “Protocolo del manejo de la infección por COVID-19. “Lo hemos implementado en el campo en todos los puestos de trabajo internos y con quienes vienen de afuera como son los transportistas de los productos que generamos”, completó la ingeniera De Las Heras.

El mencionado protocolo consiste en hacer que los trabajadores desempeñen sus tareas tomando 2 metros de distancia unos de otros, y cuando se tienen que acercar deben ponerse barbijos, en cada puesto hay disponible alcohol en gel y se pide a los trabajadores que se laven las manos con agua y jabón cada vez que terminan una tarea. También se intensificaron las medidas de higiene en la cocina, y se bajó la densidad de las habitaciones de los trabajadores al 50%, en donde había hasta hace poco 6 camas, hoy hay 3. El encargado de cada cuadrilla es el responsable de controlar que se cumpla con el protocolo.

Muy interesante el diálogo con la Ingeniera Elisa De Las Heras, ejemplo de responsabilidad social empresaria, que nos sorprendió al final con una reflexión parafraseada que nos sonó familiar: “o nos salvamos entre todos o no nos salva nadie”. Estamos totalmente de acuerdo

Más noticias

Banda que cometía delitos en zonas rurales fue aprehendida

Seminario Virtual sobre la prevención del COVID-19 en el sector forestal

Alerta amarilla por rama negra

Denuncia penal por trata de personas

Los gauchos mutantes

Cierre con saldo dispar