Corrientes

'Km 11' declarado como himno al Chamamé

La melodía de esta célebre obra fue compuesta por el gran músico Transito Cocomarola.

Por Christian Fasani | 19-12-2020 04:00hs

La pinchadura de una rueda fue el motivo de inspiración para Cocomarola que durante ese medio día improviso la melodía sobre la ruta provincial número 12 de la provincia de Corrientes.

La melodía de esta célebre obra fue compuesta por el gran músico Transito Cocomarola "El Tita del Chamamé".

Cuentan que fue una situación muy especial, mientras uno de ellos se aprontaba a cambiar la cubierta, Felix y Cocomarola se pusieron a improvisar de la nada, solo con la luz de la luna.

Sin dudas fue, es y será el chamame más conocido del país, “Himno Litoraleño por excelencia”, el compositor se encontraba con Feliz Vallejos (poeta y letrista chamamecero), esperando que algún integrante de la banda se arrimara hasta el kilómetro 11 de la ruta provincial número 12 de la mencionada provincia. Cuentan que fue una situación muy especial, mientras uno de ellos se aprontaba a cambiar la cubierta, Felix y Cocomarola se pusieron a improvisar de la nada, solo con la luz de la luna, y en ese momento nació la melodía que titularon "Km 11", ya que se encontraban en ese punto de la ruta.

Transito Cocomarola graba en el año 1944 el chamame que luego fue traducido en alemán, francés, italiano, portugués, y hebreo.

Luego con el tiempo, ya transcurriendo el año 1943, Cocomarolale pediría a Constante Aguer quien fuera un reconocido cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní que le pusiera la letra. Aguer hizo dos letras, una en castellano y otra en guaraní, aunque para la grabación se usó solamente la versión en castellano.

Transito Cocomarola graba en el año 1944 el chamamé que luego fue traducido en alemán, francés, italiano, portugués, y hebreo.

Hoy el gran maestro y compositor Transito Cocomarola estaría orgulloso no solo de saber que el Chamamé fue declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad, sino que, además, aquella inspiración en el kilometro 11 de la ruta provincial 12 de Corrientes sería el himno al Chamamé.

Seguí leyendo: Salta reanuda el turismo nacional

Más noticias

El precio de la soja subió más del 20% en 2020 y permitiría un mayor ingreso de divisas en 2021

Trigo: análisis gratuito para conocer su calidad

1° Encuentro Regional de Turismo Rural en Catamarca

El chamamé 'Patrimonio Cultural de la Humanidad'

Impronta ambiental de la agricultura argentina y sistemas más productivos y sustentables

Puja mundial por las vacunas contra el coronavirus