CAMPAÑA ELECTORAL 2021

Kulfas criticó duramente a Vidal y Larreta por la política Pyme

El ministro Kulfas salió al cruce de Vidal y Larreta por la política para las Pymes. Manifestó que el Gobierno nacional hizo más por las Pymes de CABA que el propio Gobierno porteño durante la pandemia. Además brindó datos estadísticos concretos.

Por Valeria Pirotta | 03-09-2021 12:00hs

En medio de la campaña electoral, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas salió al cruce de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta por la política para las Pymes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó que el Gobierno nacional hizo más por las Pymes de CABA que el propio Gobierno porteño durante la pandemia. En este sentido enumeró la puesta en marcha del ATP en 2020 y los créditos a tasas subsidiarias y con garantías públicas, entre otros programas específicos para el sector.

"Los recursos invertidos por nuestro gobierno fueron 500 veces mayores a lo que gastó el gobierno de Horacio Larreta en asistencia al comercio y sectores productivos", expresó el Ministro.

Además, por el mismo medio, presentó un informe confeccionado por su Ministerio, en el cual se analiza con datos estadísticos la profunda recesión de los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri, proyecto político al que pertenecieron Vidal y Larreta, que determinó el cierre de 23.000 empresas y Pymes, entre otras consecuencias negativas, como la caída del trabajo, del consumo, de la productividad y el aumento de la pobreza.

"La pandemia llegó a Argentina en un contexto en el cual el país comenzaba a recuperarse después de dos años de profunda recesión, que implicaron un marcado deterioro de los indicadores productivos y sociales. Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, la actividad económica se contrajo 7% (y 9% si se lo mide en términos per cápita), se destruyeron 271 mil empleos asalariados formales en las empresas del sector privado (el 4,5% del total), y cerraron 23 mil empresas (mayormente PyMEs)", señala el informe.

En mismo documento, denominado Estrategia para el desarrollo productivo 2020-2023, plantea que en 2021 la industria argentina se recuperó más rápidamente que la de Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, Japón e India. A su vez, el documento brinda los datos concretos que fundamentan este despegue como "el retorno de las políticas productivas, como el financiamiento accesible" (vía baja de tasas de interés y mayor disponibilidad de crédito público tanto a las empresas –principalmente PyMEs– como al consumo vía el programa Ahora 12).

Respecto al financiamiento, vale apuntar la notoria recuperación del crédito PyME en pesos tanto en términos absolutos (+48,3% en términos reales entre diciembre de 2019 y mayo de 2021) como relativos (el crédito PyME pasó del 39% al 50% del total del crédito a personas jurídicas no financieras, uno de los valores máximos desde por lo menos 1999)".

El año pasado, desde el gobierno nacional pusimos en marcha el ATP, créditos con tasas subsidiadas y garantías públicas, entre muchos programas en los que destinamos recursos para PyMEs de CABA. https://t.co/gkJtP0Mqr0

Seguí leyendo: Kulfas: 'La economía se está poniendo de pie'

Más noticias

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país

El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción

Electrodomésticos: 36 cuotas sin interés con Banco Nación

Ministerio de Agricultura reforzó partidas por $1951,9 millones a organismos públicos

Hacia el desarrollo de una estrategia nacional de finanzas sostenibles en Argentina