57° COLOQUIO IDEA

Kulfas: 'Se está produciendo un 5 % por encima del período previo a la pandemia'

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, disertó en la apertura de la segunda jornada del  57° Coloquio IDEA.

Por Valeria Pirotta | 15-10-2021 09:22hs

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, disertó en la apertura de la segunda jornada del  57° Coloquio IDEA que es el "punto de encuentro" entre los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado: empresarios, sindicatos, funcionarios, políticos y representantes de organizaciones sociales.

El Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA) reúne a los referentes del empresariado argentino y, a través del evento anual, busca analizar las estrategias nacionales del mundo empresarial, en el marco de las tendencias mundiales y bajo la lupa de la coyuntura argentina.

Al inicio de su oratoria, el Ministro destacó que, desde el Gobierno nacional, tienen una visión "optimista para esta década" y que la gestión plantea una política de desarrollo industrial y productivo con medidas a mediano y largo plazo. "Es decir las políticas que necesitamos no solamente para crecer y recuperar el terreno perdido debido a la pandemia y de la crisis que se inició en abril de 2018, con la fuerte salida de capitales y procesos de sobreendeudamiento, sino también las políticas que nos van a permitir crecer por largos años, que es lo que la Argentina necesita para salir adelante y resolver sus problemas estructurales", señaló.

Según manifestó Kulfas, esta política productiva ya empieza a vislumbrarse con los datos de crecimiento. La industria argentina "tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose", por lo que se está produciendo un "5 % por encima de 2019, es decir, el período previo a la pandemia y que ya ha recuperado 35.000 puestos de trabajo", indicó.

Destacó la economía del conocimientode excelente desempeño con "un sector como el software que esta creciendo aceleradamente en materia de empleo, uno de los que más creció con un 15 % arriba respecto a diciembre de 2019".

También subrayó la importancia de haber concretado el plan GasAr que permite que el país pueda abastecerse del gas a precios asequibles y comparativamente con el mundo muy bajos, en un contexto de crisis energética mundial.

Para poner en marcha este proceso, el Gobierno nacional, explicó Kulfas, según lo había anunciado el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, a comienzos de año, envió 6 proyectos de ley estratégicos para el mediano plazo: para la industria automotriz; para el desarrollo de la industria del cannabis y cáñamo como producción medicinal con fuerte impacto federal y salida exportadora y que en el mediano plazo puede crear 10.000 puestos de trabajo; el tercer proyecto, Compre Argentino con mayor participación pyme en las compras del Estado; la Ley de Hidrocarburos, que permitirá potenciar a Vaca Muerta; la Ley Agroindustrial para llegar a una producción de 200 millones de toneladas y agregarle valor a todos los eslabones de la cadena; y por último, la Ley de Movilidad Sustentable. A los que se suma la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en 2020, que apunta a impulsar el potencial exportador de los servicios basados en la innovación tecnológica.

Se refirió a la necesidad del plan para transformar los planes sociales en trabajo genuino, recientemente enviado al Congreso: "Un país no crece con planes sociales sino con trabajo genuino. A eso apuntamos".

Definió la importancia de las "tres sostenibilidades", necesarias para el crecimiento: económica, ambiental y socia; indisolublemente asociadas, planteadas a través del Plan de Desarrollo productivo Verde del Ministerio.

Finalmente destacó el diálogo entre los sectores y agentes de la sociedad del ámbito privado y publico, y definió la visión de país que esta gestión busca: "centrado en la producción, en el trabajo y con valor agregado que nos permita, a través de las exportaciones, generar sostenibilidad macroeconómica y con ello también construir la sostenibilidad social y ambiental que todos anhelamos".

 

Seguí leyendo: Kulfas: 'Un país se desarrolla y genera más progreso social no con planes sino con empleo de verdad'

Más noticias

Soleada jornada de pesca en la laguna de Lobos

Feletti: 'Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio'

Ley de Fomento de Desarrollo Agroindustrial: La ley que Argentina necesita

UATRE sorteó 33 motos para sus afiliados y afiliadas

El 17 de octubre se marcha

Para Domínguez el 2021 será un 'año récord en producción y exportación de maíz”