Nuevas reglamentaciones

Para Domínguez el 2021 será un 'año récord en producción y exportación de maíz”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indicó que ya se registraron “38.500.000 toneladas de saldo exportable” del grano amarillo. Pidió que se deje de hablar de “falta de previsibilidad' para no 'confundir y perjudicar al productor”. La respuesta de la Mesa de Enlace al anuncio del Gobierno.

Por Pamela Portigliatti | 15-10-2021 12:30hs

Desde Casa Rosada y entrevistado por medios de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró optimista que el 2021 será un “año récord en la producción y exportación de maíz”. “Ya se registraron las 38.500.000 toneladas de saldo exportable", precisó.

En medio del rechazo a la medida anunciada el último lunes, que limita a través del establecimiento de nuevas reglamentaciones las ventas del cereal de la cosecha 2020/2021 al exterior, el titular de la cartera agropecuaria pidió que se deje de hablar de “falta de previsibilidad” en las exportaciones de la oleaginosa ya que este tipo de afirmaciones confunden y perjudican a los productores " bajándole el precio al grano".

Por el contrario, el funcionario indicó que desde la gestión de Gobierno están "tratando de construir certeza”. “No vamos a tomar ninguna medida intempestiva que perjudique, sino planteamos reglas claras y previsibilidad para construir un sendero de razonabilidad y que Argentina venda lo que tiene, no lo que no tiene", agregó.

En ese sentido, precisó que "el único requisito" que pide el Gobierno nacional es "que cada declaración jurada esté respaldada por su compra física con fecha cierta de arribo" para poner fin a las especulaciones que provocaron que haya "más de 7 millones de toneladas compradas en el mercado a un precio no conveniente” que perjudica a los productores.

Por su parte, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se emitió un comunicado en el que demostraron su preocupación por la nueva decisión del Gobierno Nacional. “Restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”, expresaron.

Además de afirmar que este tipo de medidas “generan confusión y desconfianza en toda la cadena”, las organizaciones que conforman la Mesa de Enlace advierten que se trata de “burocratizar aún más el régimen de exportaciones” desalentando la producción. “Son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas para producir empleo y trabajo”, sostuvieron.

Expectantes, al cierre del documento, la CEEA anunció que esperan que “la experiencia de la que tratamos de salir en la cadena de la carne sirva como antecedente y muestre que cuando se producen modificaciones por decisiones inconsultas, se generan daños en toda la cadena, afectando a los productores y resquebrajando la credibilidad de nuestro país ante el mundo”.

Seguí leyendo: Inspeccionan en frigoríficos el cumplimiento de las condiciones de exportación a China

Más noticias

Reunión entre Domínguez y Aapresid

El BICE financia empresa láctea que busca aumentar su producción y exportar

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de vinos

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

Sin acuerdo: el Gobierno congela los precios de 1.432 productos

Buenas perspectivas para el sector pesquero