COVID-19

La acción climática paralizada por la pandemia

La conferencia del clima COP26, que debía celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, fue aplazada a causa de la pandemia del coronavirus, anunció el gobierno británico.

Por Camila Correa | 06-04-2020 11:30hs

La conferencia sobre cambio climático COP26, que se iba a celebrar en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, no se realizará este año debido a la pandemia del coronavirus.

“A la vista del impacto mundial y continuo del COVID-19, la celebración de una COP26 ambiciosa e inclusiva en noviembre 2020 no es posible”, detalló el gobierno británico en su sitio internet, en el que precisó que la conferencia se celebrará en 2021 en la misma ciudad, en una fecha que será comunicada ulteriormente.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apoyó la postergación del evento y subrayó la importancia de continuar los esfuerzos por aumentar las medidas de mitigación y adaptación, sobre todo cuando los países implementen programas para la recuperación tras la crisis que está generando el coronavirus.

"Puesto que cientos de miles de personas caen gravemente enfermas y muchas mueren a causa de la enfermedad del COVID-19, la necesidad de suprimir el virus y salvaguardar vidas es nuestra prioridad", afirmó en un comunicado.

"La ciencia no ha cambiado con respecto al clima, las emisiones se ubican en niveles récord y sus impactos se multiplican y agravarán los desafíos socioeconómicos, que se intensificarán con esta crisis", aseveró.

Guterres agregó que la situación mundial por el coronavirus refuerza la labor de la ciencia y de la evidencia científica para propiciar políticas y decisiones gubernamentales.

"La ciencia deja claro que el comportamiento humano altera el orden planetario natural y tiene impacto en las vidas y los medios de vida, desde la salud hasta la economía mundial. Esta dramática crisis humana es un ejemplo de lo vulnerables que son los países, las sociedades y las economías ante las amenazas a la existencia", aseguró.

Los organizadores de la conferencia indicaron que la reprogramación de la misma garantizará que todas las partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán y dará más tiempo a que se lleven a cabo los preparativos necesarios. Informaron que seguirán trabajando con todos los actores involucrados para incrementar la ambición, crear capacidad de recuperación y reducir las emisiones.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco reconoció que el COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad en este momento.

"Pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo", recalcó Patricia Espinosa

Más noticias

Siguen en aumento los casos de dengue

Kicillof pidió a intendentes de la oposición que evalúen potenciales áreas a flexibilizar

La Cámara de Vinos reclama la apertura de comercios

Myrian Prunotto: 'Cuidense que de esa manera cuidan a los que están afuera trabajando'

Achetoni crítico con la suba de precios y los problemas en la cadena de pagos

La soja con entrega acapara los negocios