TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL

La AFIP controlará con herramienta electrónica operaciones de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Durante su primera etapa de implementación el uso será obligatorio para las exportaciones directas a Paraguay.

Por Marisa Massaccesi | 24-11-2021 04:00hs

Una nueva herramienta de control electrónica para las operaciones de tránsito aduanero internacional que se realizan a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, fue puesta en marcha esta semana por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 A través de la Dirección General de Aduanas (DGA), el organismo incorporó el MIC/DTA (Manifesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero), un documento en que los transportes de carga internacional terrestre deben consignar la carga que llevan. Los MIC/DTA de salida del país deben ser presentados electrónicamente

Según lo informado por la AFIP en un comunicado, durante su primera etapa de implementación el uso será obligatorio para las exportaciones directas a Paraguay.

La normativa establece que las firmas deberán usar el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) y por cada destinación aduanera corresponderá un único documento de transporte, quedando exceptuadas las operaciones que se efectúen bajo la modalidad de carga consolidada.

En tal sentido, la titular de la DGA, Silvia Traverso, señaló que "la nueva herramienta de control resulta muy superadora para ejercer perfiles de riesgo de los diferentes ilícitos".

Con esta clase de herramientas, que son fundamentales para una correcta fiscalización, se obtiene como resultado “un control inteligente de las operaciones de comercio exterior que nos permita evitar maniobras ilegales”.

Ya tuvo lugar la primera operación con esta modalidad electrónica y fue en el puerto de Buitrago en la planta de Ternium Argentina en la localidad bonaerense de San Nicolás.

 

Seguir leyendo: Las declaraciones de exportaciones de maíz marcaron un récord histórico


Más noticias

En falta: 260 empresas bonaerenses fueron intimadas

Hacia una reforma más inclusiva, diversa y federal de la ley contra la violencia de género

Rebrotes y restricciones, ¿qué pasa en Europa?

Productores jujeños recibirán asistencia económica

Las cuatro cadenas agrícolas pidieron estabilidad y políticas de Estado

Estiman en 2,58 millones de hectáreas la superficie destinada a soja