Envases de agroquímicos

En falta: 260 empresas bonaerenses fueron intimadas

Se enviaron cartas documento a empresas por la falta de planes de gestión de sus envases de fitosanitario. El Gobierno de Axel Kicillof trabaja para hacer cumplir la ley específica que regula la gestión de los envases de fitosanitarios.

Por Camila Correa | 25-11-2021 12:30hs

El Gobierno de Axel Kicillof lanza una nueva ofensiva sobre las empresas de agroquímicos, debido a una gran cantidad de envases vacíos que no han sido todavía retirados de circulación, como marca la normativa vigente, alcanzando a intimidar a 260 las empresas bonaerenses.  

 

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en carácter de autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires, monitorea la actividad de las empresas productoras de agroquímicos que no se adecuan a la Ley 27.279, la cual establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

En estos días, a través del envío de cartas documentos, el OPDS intimó a entidades que no están agrupadas para la presentación de un plan de gestión y tampoco están declarando ante el Organismo la cantidad de recipientes comercializados.

Según informó el ente regulador, el procedimiento se llevó a cabo tras un cruce de información con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que registra a las empresas fabricantes de estos productos, y la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) que empadrona a las firmas con actividad comercial en la provincia.

 

"Si el incumplimiento persiste, la intimación puede derivar en un proceso sancionatorio", indicaron fuentes del Gobierno provincial. Desde el inicio de la gestión, el Gobierno de Kicillof, trabaja para hacer cumplir la ley reglamentada en el año 2018, que establece que las empresas que venden productos fitosanitarios están obligadas a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases, el cual debe ser aprobado por la autoridad competente de cada provincia.

Al respecto, Brardinelli detalló que esta sanción se dio “a partir de un proceso largo, en el cual instamos a las empresas a que cumplan con la normativa vigente, que está desde el año 2016 y se prorrogaron todos los plazos que la norma preveía, se mandaron más de 1100 cartas documento y habiendo agotado todas las instancias es que decidimos multar”.

Cabe recordar, que en el mes de abril de este año, el OPDS aplicó la multa ambiental más grande impuesta en Argentina: 784 millones de pesos a 26 empresas. Y apercibió a otras 81.

Contaminación envasada

Los bidones vacíos de agroquímicos son considerados residuos peligrosos. “Esos envases tienen que ser recuperados en condiciones seguras eliminando todos los restos de agroquímicos -explicó el director ejecutivo de OPDS, Juan Brardinelli- y reciclarse en plásticos que no estén en contacto directo con el humano, como si lo están un utensilio de cocina o un juguete”.

No hay un cambio significativo, no hay un punto de inflexión como el que les propusimos a las empresas en decenas de reuniones que mantuvimos.

Luego de su uso, los envases vacíos de fitosanitarios se convierten en residuos peligrosos, ya que tienen restos de agroquímicos que son contaminantes y representan un riesgo para la salud de las personas. Muchos envases vacíos terminan apilados en los campos, incinerados, en cauces de agua o en basurales a cielo abierto. Otros son usados por personas para juntar agua o por recolectores informales que, desconociendo su riesgo, los ingresan en circuitos de reciclado de plásticos comunes.

Según el Organismo, la recuperación de los envases por la vía formal sigue siendo escasa. “Vamos a iniciar acciones nuevamente -dijo Brardinelli-  porque no hay un cambio significativo, no hay un punto de inflexión como el que les propusimos a las empresas en decenas de reuniones que mantuvimos”.

 

En 2019 las empresas que presentaron su declaración pusieron en el mercado de la provincia 13 millones de envases. Durante 2020 recuperaron apenas un millón. “El resto de los envases está circulando por circuitos informales, contaminando los cursos de agua, siendo enterrado o quemado, deteriorando la salud y el ambiente de las y los bonaerenses”, enfatizó el titular del organismo ambiental.

Además de monitorear el cumplimiento de la ley por parte de las firmas fabricantes, el OPDS realiza periódicamente fiscalizaciones e infracciones sobre recuperadores informales, para evitar que estos envases entren en circuitos donde terminan en plásticos de uso común.

 

Foto destacada: Twitter Juan Brardinelli, director ejecutivo de OPDS.

Seguí leyendo: Jorge Chemes fue reelecto como presidente de CRA

Más noticias

Argentina exhortó a la OMC a que elimine las trabas para el comercio agrobioindustrial

Avanza el proyecto de hidrógeno verde en Río Negro

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores rurales

El aumento de los fertilizantes impactará fuerte en el trigo y el maíz

Agricultura financiará proyectos productivos para refugios que albergan a mujeres víctimas de violencia de género

Incrementan proyección de producción de trigo a nuevo récord de 20,3 millones de toneladas