COMERCIO INTERNACIONAL

Argentina exhortó a la OMC a que elimine las trabas para el comercio agrobioindustrial

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con las carteras de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, instaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de la Declaración del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), a 'crear condiciones más equitativas para el comercio internacional' durante la XII Conferencia Ministerial que se realizará próximamente en Ginebra.

Por Gabriela Simonotti | 26-11-2021 06:00hs

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en conjunto con las carteras agropecuarias de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay instaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a "avanzar con rapidez y determinación" para obtener resultados concretos en el proceso de "reforma de las reglas que rigen el comercio agrícola", durante la XII Conferencia Ministerial que se realizará en la ciudad de Ginebra, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política, destacó que se está trabajando "de forma muy coordinada con los Ministerios de Agricultura de la región" y aseguró que "lo que acordamos para la OMC es una prolongación de los trabajos que ya hicimos para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, el G20 y para la COP26, donde el presidente Alberto Fernández ha dicho con claridad que la agrobioindustria es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad". Luego agregó: "Necesitamos seguir construyendo posicionamientos regionales frente a los desafíos que nos plantea la agenda de los próximos años” así como también “necesitamos reglas de juego claras y sin distorsiones para aprovechar todo el potencial de nuestro sector".

En la misma línea, la Declaración del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) exhortó a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional" y "eliminar las distorsiones actualmente vigentes". El CAS es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posición sobre temas de interés regional, con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.

En el documento que fue rubricado por el ministro nacional, Julián Domínguez, junto a Teresa Correa da Costa Dias de Brasil, María Emilia Undurraga de Chile, Santiago Bertoni de Paraguay y Fernando Mattos de Uruguay, se destacó que "será necesario avanzar en mejoras sustanciales en el acceso a los mercados de los productos agrícolas, que continúan viéndose afectados por barreras arancelarias y no arancelarias sin fundamento científico". Además, se resaltó "la importancia de contar con un sistema de comercio internacional más justo, transparente, previsible y equitativo" como herramienta central para contribuir a la seguridad alimentaria de todos los pueblos del mundo, mejorar los estándares de vida de los productores y fortalecer la sustentabilidad social, económica y ambiental de la producción agro-bio-industrial.

En ese contexto, los países nucleados en la CAS reclamaron la reducción de subsidios a la producción en un 50 % al 2030. Además, pidieron "avanzar en mejoras sustanciales en el acceso a mercados" de productos agrobioindustriales. A su vez, plantearon "la importancia de concluir el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca para prohibir ciertas formas de subvenciones que puedan contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca y eliminar aquellas que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

El rol estratégico del CAS

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) representa, en su conjunto, el 12 % de las exportaciones mundiales de productos agrobioindustriales y tiene una contribución fundamental para la seguridad alimentaria global. El posicionamiento estratégico del CAS se da gracias a la interrelación del sistema regional del sector agropecuario que se estableció en su entorno, logrando generar una interacción fluida entre las instancias políticas y técnicas, públicas y privadas, de los seis países que lo componen, la cual se sustenta en los grupos regionales de apoyo técnico y las decisiones políticas de los ministros de cada país, en torno a los temas prioritarios de la región.

La Secretaría Técnico Administrativa del CAS es la encargada de articular las acciones del Consejo, fue encomendada al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través del “Convenio de Cooperación entre los ministros de Agricultura Miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y el IICA” firmado en ocasión de la I Reunión Ordinaria del Consejo en Brasilia, Brasil el 31 de mayo de 2003 y renovado en 2016. En la actualidad se ubica en el Edificio Mercosur, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Además del núcleo base compuesto por los seis ministros de Agricultura de cada país, el CAS cuenta con un entramado de grupos regionales de apoyo técnico que sustentan y ponen en práctica las decisiones ministeriales. El Convenio Constitutivo del CAS se firmó en Brasilia el 31 de mayo de 2003, en lo que fue la primera Reunión Ordinaria (RO) del Consejo, instancia en la cual se adjudicó a Uruguay la presidencia pro tempore por el período de un año.

 

Seguir leyendo: Buenas posibilidades para la exportación en un contexto de incertidumbre

Más noticias

'Tenemos una educación pública que le da igualdad de oportunidades a nuestros hijos'

Litio: el camino a la soberanía energética

Brasil: Sergio Moro se lanzó como candidato a la presidencia

Las exportaciones de carne vacuna cayeron durante octubre

Caspalá, el tesoro jujeño que participará en un concurso internacional

Yerba Mate: Jornada virtual sobre buenas prácticas