Internacional

La ayuda sanitaria china y sus implicancias en la política internacional

Luego de contener el brote de COVID-19, el gobierno de China comenzó a dar asistencia a distintos países alrededor del mundo, ampliando sin dudas su influencia en el plano internacional, en medio de la creciente disputa con Estados Unidos.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 19-04-2020 10:01hs

Luego de lograr contener el brote de coronavirus puertas adentro, el gobierno de China ha comenzado a brindar asistencia a distintos países alrededor del mundo. Los primeros en recibir ayuda sanitaria fueron los países europeos más afectados, luego Estados Unidos, y posteriormente algunos países de Latinoamérica: Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina.

Aunque con diferencias en cada país, la ayuda consiste en el envío de barbijos, gafas, batas, gorros, máscaras, test de detección; además, experiencia técnica y personal médico, y en algunos casos incluso respiradores y dinero.

La semana pasada llegaron a la Argentina dos vuelos con ayuda sanitaria de China. En los mismos fueron enviados 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, 1000 viseras, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos.

También, en el marco de cooperación internacional establecido entre los gobiernos de Argentina y China, comenzaron a llegar los primeros vuelos de Aerolíneas Argentinas con compras de insumos sanitarios en aviones comerciales especialmente acondicionados para ese propósito y en una ruta aérea novedosa para la aerolínea de bandera. Además, el gobierno chino se comprometió a donar 1500 respiradores, que tambień serán traídos por Aerolíneas Argentinas.

Desde el punto de vista del análisis de las relaciones internacionales, la ayuda sanitaria dispuesta por China y destinada a distintos países del mundo constituye sin dudas una ampliación de la influencia de ese país en el plano internacional y en medio de la creciente disputa con Estados Unidos.

Consultado por El Agrario, Santiago Bustelo, investigador de la Universidad de Fudan, en Shanghai, China, señaló que: “China ve en esta crisis una oportunidad para fomentar la cooperación diplomática en otras esferas y a la vez señalizar que es una potencia en ascenso con responsabilidad. Cabe notar que la ayuda de Beijing contrasta con la falta de acción de Estados Unidos y de las instituciones internacionales en general”.

“Esta ayuda es resultado del éxito que ha tenido China en contener la epidemia de Covid-19 en su propio territorio. Habiendo demostrado capacidad para responder a esta crisis, desde principios de Marzo, China ha redoblado sus esfuerzos a nivel internacional, no solo a través de equipamiento, sino también convocando a videoconferencias con funcionarios y ministros del área de salud de varios países para compartir conocimiento”, explicó Bustelo.

“En este sentido, China está mejor posicionada que los países occidentales para intervenir a nivel internacional en la contención de la pandemia, ya que Estados Unidos y Europa aún están luchando para controlar el brote epidémico en sus propios territorios.” concluyó el investigador de la Universidad de Fudan.

En la última semana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un renovado intento de responsabilizar a China por la pandemia de coronavirus, acusandola incluso de ocultar información. El presidente francés, Emmanuel Macron (quien suele diferenciarse de Trump), también apuntó contra China y mencionó que el país deberá dar algunas explicaciones

Más noticias

'Solidaridad, compromiso y trabajo'

Villarino avanza con la nueva etapa de la cuarentena administrada

IPCVA: “Todos pueden acudir a la carne para reforzar el sistema inmunológico”

Soja y trigo en baja, maíz sin cambios

Subas en soja, maíz y trigo

Las malezas no respetan la cuarentena