Problemas comerciales

La bajante del río Paraná continuará y preocupa el impacto en las exportaciones

La bajante más grave de los últimos 30 años ya perforó el metro de altura. Preocupa el impacto en logística de exportación de granos y subproductos.

Por Marcelo Frankel | 16-04-2020 10:00hs

La actual bajante del río Paraná se destaca como la peor en 30 años. Ya perforó el metro de altura y es de tal magnitud que está afectando a nivel comercial, sanitario, recreativo y también en aspectos medioambientales. La falta de lluvias aguas arriba, genera dificultades en el transporte y logística de mercaderías, pero también afecta la fauna ictícola que está en riesgo y las cooperativas de pescadores que además de sufrir los estragos de la pandemia, quedan impedidos de pescar.

Según pronósticos, se espera que continúe acentuándose en el próximo mes. El nivel del río a la altura de los puertos rosarinos provoca que barcos de gran calado, deban cargar, de un 10% a un 12% menos del volumen máximo que podrían transportar. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explicó en su análisis que por esta situación, "se resiente la carga máxima de los buques, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras".

La cancillería argentina acelera la mediación con Brasil y Paraguay con el objetivo de atenuar la crisis mediante la regulación del flujo de agua de las represas de la misma cuenca, y una comisión de técnicos se reunirá para analizar la situación en general y el monitoreo de la represa hidroeléctrica Itaipú, en virtud del tratado tripartito, y su relación con la bajante del Paraná.

La tendencia, que es el descenso para los próximos días, fue ratificada en el pronóstico realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA), que depende del Ministerio de Obras Públicas. Según las mediciones relevadas, "desde Timbúes a San Lorenzo, el calado de despacho, que es cuánto pueden cargar los barcos, está en 9,32 metros (30'06" pies) y en Rosario está a 9,45 (31'06" pies)".

Por ejemplo, en un buque Panamax, con una capacidad de carga en torno a los 60.000 a 65.000 toneladas, perder 3 pies de profundidad implica dejar de cargar entre 6.000 y 7.500 toneladas por buque. Se suma también la posibilidad de varaduras, las demoras de entre 10 y 15 días en la llegada de las barcazas provenientes de Paraguay con soja y posibles demoras en la carga de aceite de la oleaginosa, y retrasos también en el ritmo de exportación de harina de soja.

Otro impacto para tener en cuenta, sería una "posible ralentización del programa de embarques de maíz en abril y mayo, lo cual podría generar problemas de saturación en la capacidad de almacenaje del grano dentro de los puertos", señaló la BCR.

En Chaco, el río Paraná en el Puerto de Barranqueras marcó este jueves 1,30 metros, de acuerdo el informe suministrado por la oficina de Prefectura Naval Argentina, en una bajante que tiene una duración de más de siete meses.

 

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam

Más noticias

Productores piden arancel cero para exportar expeller de soja 

No todo es coronavirus, apareció el hantavirus

Postergan para octubre la Exposición Rural de Palermo

Estados Unidos cierra mataderos que procesan el 20% de su producción porcina

Soja en alza, trigo en baja y maíz estable

La soja y el maíz volvieron a caer, el trigo subió