ESTUDIO COMPARATIVO DE NUTRIENTES

La carne vegetal no reemplaza a la carne real

El estudio científico consistió en determinar si las hamburguesas que proponen suplantar a las de origen animal tienen las mismas propiedades. Aunque algunos valores, como las proteínas, son similares, no pueden sustituir otros componentes que sólo tiene la proteína animal.

Por Gabriela Simonotti | 07-08-2021 02:59hs

Un estudio recientemente publicado por Nature (prestigiosa revista científica a nivel mundial) demostró que la llamada "carne vegetal", en creciente popularidad desde que las principales cadenas de hamburgueserías las ofrecen como alternativas a las elaboradas con carne bovina, no puede sustituir a la de origen animal. Esto es especialmente importante en las dietas de poblaciones de riesgo como niños, mujeres gestantes y adultos mayores con estados nutricionales subóptimos.

El trabajo fue realizado por un grupo de científicos norteamericanos, liderados por el Dr Stephan Van Vlietm del Instituto de Fisiología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos. La investigación consistió en una comparación metabolómica, de procesos químicos que involucran metabolitos, de la carne de origen vegetal y la carne de animales alimentados con pastura en el que encontraron "grandes diferencias nutricionales a pesar de los paneles de información nutricional comparables". El metabolito es la sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas; o su propio tejido, como, por ejemplo, la grasa o el tejido muscular.

Para realizar el estudio, se compraron dieciocho paquetes diferentes de hamburguesas de carne vegetal (340 gramos cada una) y carne molida de dieciocho bovinos angus negros alimentados con pasto (454 gramos cada una). Entre las principales conclusiones, destacaron que: "La abundancia de 171 de 190 metabolitos (90%) perfilados, difería entre la carne de vaca y una alternativa de carne de origen vegetal". Por ejemplo, entre los metabolitos identificados se encuentran varios nutrientes con funciones fisiológicas, antiinflamatorias y/o inmunomoduladoras potencialmente importantes, muchas de las cuales permanecieron ausentes en la alternativa de la carne de origen vegetal en comparación a la carne de vacuno y viceversa.

Dados los resultados, sostuvieron que: "Nuestros datos indican que estos productos no deben considerarse nutricionalmente intercambiables, sino que pueden considerarse complementarios en términos de nutrientes proporcionados". Y también aclararon que: "No se puede determinar a partir de nuestros datos si alguna de las fuentes es más saludable para consumir".

 

Otras opiniones médicas

Según el Dr. Joseph Mercola, especialista en nutrición y salud de Estados Unidos, las empresas que comercializan carne vegetal, Impossible Burger y Beyond Burger, en un esfuerzo por atraer a las personas, comercializan estos productos como una alternativa saludable y buena para el medio ambiente, lo que puede crear una falsa expectativa de que se está consumiendo un buen alimento mientras se protegen los suministros locales de aire y agua. Además, los productos de las dos compañías, tienen casi la misma cantidad de grasa y calorías totales que las hamburguesas de carne de vaca verdaderas, y ambas tienen una mayor cantidad de sodio procesado.

La Heart and Stroke Foundation de Canadá advirtió que no hay que dejarse engañar por las tácticas de marketing engañosas que utilizan palabras como "saludable" y "natural" para elegir los alimentos. Aunque se le conoce como una alternativa cárnica de origen vegetal, Beyond Burgers e Impossible Burgers, son un conglomerado de productos químicos ultra procesados, creados mediante la extracción de proteínas de soja y algunos otros concentrados procesados.

Por su parte, la nutricionista Amy Keating, de Consumer Reports, revista estadounidense publicada desde el año 1936 por la Unión de Consumidores, comentó que: "Mientras que su materia prima pueden ser plantas, los ingredientes principales son concentrados, aceites y saborizantes altamente procesados. Si busca los beneficios de las plantas, consúmalas como alimentos integrales, con sus nutrientes y fibras disponibles de forma natural".

Fuente: Nature.com y articulos.mercola.com.

Seguir leyendo: Se desacelera la demanda china de soja y suma volatilidad al mercado

Más noticias

Importante desarrollo de la industria del cannabis a nivel nacional

El municipio implementa destacado Plan de Acción Climática

Ovinos: Argentina presenta un escenario productivo favorable

Picudo algodonero: el correcto encarpado previene su reproducción

Silos de primera

Jujuy, lista para dar un importante salto en materia de desarrollo económico