Campaña Gruesa 19/20

“La cosecha 18-19 es récord histórico para la Argentina”

Agustín Tejeda Rodríguez, especialista en políticas agrícolas, analizó la evolución de precios y cantidades de la última cosecha, lo comparó con la temporada anterior y trazó las perspectivas a futuro.

Por Redacción El Agrario | 26-09-2019 05:09hs

Luego del análisis de la evolución de cantidades y precios del agro en esta última campaña, Tejeda Rodríguez destacó que “la cosecha 18-19 es récord histórico para la Argentina y que “va a dejar una vara muy alta por la gran cantidad de exportaciones” y avizora “un rol protagónico para el 2020” a pesar de que el aporte puede llegar a ser menor. Remarcó que el sector “en este escenario, no tiene lugar para políticas que puedan desincentivar la producción y las exportaciones”.

“En los último doce meses, el agro es el único oferente de divisas y aporta 1,6% al crecimiento de la economía del país"

Además, destacó la contribución que están haciendo las economías regionales este año: “Estas cadenas también aportarán 28.500 millones de dólares en exportaciones, convirtiendo al sector en prácticamente el único oferente neto de divisas en el mercado de cambios”.

El Producto Bruto Agrícola (PBA) fue alrededor de 33.500 millones de dólares con un crecimiento del 35% en 2019, liderado por las cadenas trigo y maíz. En el análisis sobre el rol del agro en el mercado de divisas, concluyó: “En los último doce meses, el agro es el único oferente de divisas y aporta 1,6% al crecimiento de la economía del país frente a la caída de más del 4% que presentan los otros sectores”

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera