Ganadería en alza

La ganadería llegará a 53.5 millones de cabezas para fin año

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA elaboraron un informe donde se estima que el sector bovino alcanzará este año los 53,5 millones de cabezas.

Por Christian Fasani | 05-10-2021 10:58hs

Con el objetivo de brindar conocimiento científico y tecnológico previsible en la implementación de políticas públicas en el esparcimiento del sector bovino, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA elaboraron un informe donde se estima que el mismo alcanzara este año los 53,5 millones de cabezas.

El ministro Julián Domínguez, según declaraciones difundidas por Télam, aseguró: “Las decisiones que tomemos a partir de ahora estarán fundadas en el saber técnico del INTA y las universidades", destacando la capacidad y desarrollo en todo el país teniendo muy presente las características particulares de cada región.

En el mismo contexto, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, expresó: “Ponemos a disposición el conocimiento y las herramientas de investigación, al servicio del crecimiento de la producción y la industria ganadera”. “Brindamos un trabajo técnico orientado a colaborar con la estrategia ministerial de estímulo hacia la mayor producción por animal nacido”, destacó.

El informe detalla además que el registro 2021 en argentina hay 230.000 productores de ganado vacuno y relacionado a la industria existen 75 exportadores (50 frigoríficos).

Durante el mes de enero y agosto las cabezas de bovinos llegaron a 8.543.089 y se le sumarian 4.750.000 para fin de año, llegando a un total de 13.293.089 cabezas faenadas y una producción de carne de 3.031.145 toneladas. De esta manera, se estima para este año, además, un segundo récord histórico de 770.376 toneladas res con hueso, apenas debajo del mayor récord obtenido en 2020.

El informe detalla además que el registro 2021 en argentina hay 230.000 productores de ganado vacuno y relacionado a la industria existen 75 exportadores (50 frigoríficos).

La ganadería alcanza un fuerte impacto en la producción nacional debido a la gran diversidad de ambientes y distribución trabajando bajo una misma línea estratégica de peso faena donde se requiere de productores ganaderos y organismos. Para el mercado interno como el internacional la exportación de animales adultos a China ofrece un piso viable de la ganadería y esta se construye con las otras categorías la mayor oferta.

Aníbal Pordomingo, referente de producción ganadera del INTA,señaló que "en los últimos años el país ha rediseñado los sistemas ganaderos y está preparado para una mayor productividad en recría y en engorde. Esos sistemas permitirán encontrar nuevos niveles de integración y complementación de demandas si se da el contexto de competitividad. Existirán varias ganaderías y una inseparable integración con las otras carnes".

"Resolver los temas sanitarios en la ganadería también es clave para lograr una cría y un engorde eficiente y donde el INTA cuenta con un diagnóstico y conoce los ejes desde donde sustentar una ganadería sostenible", destacó Ariel Pereda, coordinador del Programa de Salud Animal de INTA.

 

Seguí leyendo: Kulfas: 'Un país se desarrolla y genera más progreso social no con planes sino con empleo de verdad'

Más noticias

Fernández presentó el proyecto de ley que busca reemplazar a los vehículos con motores de combustión interna para 2041

Guzmán se reunió con la directora del FMI, Kistalina Georgieva

Los precios de la carne se mantuvieron estables durante septiembre

Domínguez: Las exportaciones de maíz 'están abiertas, no hay cierre ni cepo'

Los argentinos eligieron San Pedro

Tarjeta Alimentar: crédito disponible a partir del viernes