Agricultura familiar

La inscripción de productores familiares del área metropolitana en el Renspa creció un 63%

Durante el 2019 se produjo un marcado incremento en este registro, el cual es determinante ya que formaliza la comercialización de la producción, asegurando el cumplimiento de las BPA y la inocuidad de los alimentos, además, permite acceder a la eximición de aranceles en trámites ante el Senasa.

Por Redacción El Agrario | 26-11-2019 05:30hs

Entre enero y octubre de este año, la cantidad de agricultores familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aumentó en un 63%.

La agricultura familiar es un modelo productivo muy importante para el país, ya que su producción está destinada principalmente a satisfacer la demanda del consumo interno. La inscripción en el Renspa es determinante, debido a que la misma garantiza la inocuidad de sus alimentos. Además, los productores familiares acreditados e inscriptos en el Renspa y el Registros Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) están exentos de pagar un total de 72 trámites del Senasa.

En este marco, el Senasa realiza constantemente acciones que promueven la inscripción y reinscripción de productores familiares nucleados en diversas organizaciones y cooperativas. Este año se realizaron jornadas de inscripción en las zonas de producción de distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) coordinadas con diversas organizaciones de productores del territorio, como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rama Rural) y la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), entre otras. Esto permitió, no solo cumplir con los objetivos anuales de registro de productores familiares, sino superarlos ampliamente.

Al día de hoy, se encuentran inscriptas en el Resnpa y el Renaf 3591 unidades productivas de la Región Metropolitana, de las cuales 1385 fueron incorporadas a lo largo del 2019. Ese 63% de inscriptos superó ampliamente la meta fijada para este año (20%) por el Centro Regional Metropolitano del Senasa.

Los productores familiares que deseen realizar consultas sobre el Renaf pueden dirigirse a la línea gratuita 0800-333-62497, al teléfono (011) 4349-2632 o escribir a renaf@magyp.gob.ar; en tanto que para información sobre la eximición de aranceles pueden dirigirse al Senasa llamando al teléfono (011) 5222-5875/5894 o escribir a eximicionaf@senasa.gob.ar

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera