Restricciones a la carne

La Mesa de Enlace rechaza el lock out que impulsan los productores autoconvocados

La idea de un nuevo lock out se activó días atrás en la localidad cordobesa de Bell Ville, donde un grupo de 20 productores pidieron volver a las rutas con un acto similar al del 9 de julio en San Nicolás. 

Por Camila Correa | 13-08-2021 01:45hs

En un escenario en el que el cierre de exportaciones lleva mas de 70 días y  aún se está evaluando el impacto de la medida, los presidentes de las 4 entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace,  se reunieron este jueves a través de un zoon con los representantes de productores autoconvocados.

Según indicó Infobae, no se logró acuerdo para iniciar una medida de fuerza que exprese el malestar que presenta el interior productivo por la política que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández en torno a la apertura o no de las exportaciones de carne. "Se decidió pasar a un cuarto intermedio para la semana que viene. Mientras tanto habrá contacto con las bases y reuniones con diferentes sectores", informó medio.

La idea de un nuevo lock out se activó días atrás en la localidad cordobesa de Bell Ville, donde un grupo de 20 productores pidieron  ir a otro paro, volver a las rutas con un acto similar al del 9 de julio en San Nicolás.

Tal es así, que luego de la asamblea de Bell Ville, dirigentes de las entidades que representan a la Mesa de Enlace, salieron a aclarar sobre la medida anunciada sin consenso. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló a TN.com.ar: “Hubo dos comunicados. Uno de APA (Asociación de Productores Autoconvocados), donde se busca tomar una determinación en conjunto con nosotros, que fue lo que se expresó en la asamblea de Bell Ville. Y otro dónde se lanzó a una medida concreta sin consenso. Cuando, en realidad, eso es algo que tiene que madurarse y decidirse entre todas las entidades”.

Gabriel De Reademeaker, Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al respecto, aclaró: “Ese paro que se lanzó para el jueves no es lo que se resolvió en la reunión de Bell Ville. Ese fue un grupo minoritario. Incluso, los organizadores desconocen ese comunicado. Da la impresión de que se intentó forzar una situación para marcar la cancha, pero nosotros no trabajamos así”.

Asimismo, este jueves en relación a la presión impositiva, desde CRA manifestaron su preocupación a través de un comunicado de prensa. “Sobre la propuesta de un aumento de la presión fiscal, muestra el grado de dispersión existente entre la realidad productiva y el afán recaudador de un Gobierno, que cree que, destruyendo capital, quitando renta y sosteniendo emisión y gasto público, solucionará los gravísimos problemas económicos y sociales que estamos padeciendo”, afirmaron.

Para finalizar, reclaman conocimiento y responsabilidad al momento de realizar ofertas electorales, “destinadas estas, a debilitar, aún más, la débil estructura productiva, que ha resistido a la pandemia, a la voracidad fiscal y a la inoperancia política”.

Foto destacada: Franco Fafasuli

Seguí leyendo: Renatre y su compromiso firme de prevenir la explotación laboral en el ámbito rural

Más noticias

Uribelarrea: tradición de campo y naturaleza

CAFMA en la primera Cumbre Internacional de Muestras del Agro

El Inta trabajará en un proyecto interinstitucional para la conservación de bosques nativos

Parte de la élite económica brasileña se despega de Bolsonaro

La soja cerró la semana ganando más de US$ 8,3 en Chicago, en Rosario con valores de estables a la suba

Durmientes: despiertos por el ambiente