Biotecnología

La mirada de las “carnes” sintéticas desde el punto de vista alimenticio

Narda Lepes, empresaria gastronómica con amplia experiencia trabajando en la industria alimenticia, fue consultada sobre su opinión sobre las carnes sintéticas que se comercializan popularmente en Estados Unidos.

Por Redacción El Agrario | 19-10-2019 10:13hs

A inicios del mes octubre tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) el seminario de "Tecnologías Exponenciales, El caso de proteína ¿Carne? - Contextos y desafíos de la agricultura celular y los sustitutos de las carnes".Allí se pusieron en debate las tecnologías emergentes que permiten el desarrollo de alimentos de diseño, a los efectos de replantear la realidad actual, generar estrategias y tener en cuenta estas innovaciones a largo plazo.

El seminario giró en torno a las nuevas “carnes” sintéticas que se desarrollan a partir de células madres en reactores y las que se desarrollan con productos de origen vegetal como arveja, papa, levadura y aceites. Para el encuentro se convocaron a integrantes del INTA, docentes de la FAUBA, nutricionistas, chefs, emprendedores que incursionan activamente en las nuevas tecnologías, entre otros disertantes.

Para brindar una mirada desde el punto de vista gastronómico, fue convocada Narda Lepes, quien dio su opinión acerca de las carnes sintéticas. La cocinera aseguró que el 50% de la elección de los alimentos radica en cuestiones económicas y el otro 50% en el marketing que se les da a ciertos alimentos. En muchos casos, según Lepes, cuando las empresas desarrollan un producto tienen más en cuenta el marketing que el valor nutricional del mismo, existiendo una desconexión entre el marketing y el producto. "Es indudable que más allá de la falta de correlación entre lo que las estrategias de marketing sostienen en relación al producto, el marketing condiciona la alimentación", dijo.

"Es indudable que más allá de la falta de correlación entre lo que las estrategias de marketing sostienen en relación al producto, el marketing condiciona la alimentación", dijo Lepes.

Narda Lepes sostiene que la gente busca productos que satisfagan todas las necesidades nutricionales. A pesar conocer consejos de alimentación saludable, se buscan soluciones rápidas que acoten el trabajo y agilicen el proceso, dando lugar al marketing para poder accionar libremente y comercializar cualquier producto como “la solución”. Para evitar esto, la empresaria gastronómica sugiere que las etiquetas deberían tener limitaciones en cuanto a lo que pueden comunicar, sobre todo para los alimentos destinados a niños, replicando ejemplos de etiquetado como Brasil, Chile, entre otros.

Sobre las "carnes" cultivadas in vitro dijo la cocinera: "Se requiere aplicar ciencia seria que no esté contaminada por marketing".

Específicamente hablando de las carnes de origen vegetal, Lepes sugiere que se trata de una estrategia de marketing que infla los atributos de éste tipo de carnes, para luego ofrecerla a sectores de bajos recursos y comedores escolares como reemplazo de mala calidad. En cuanto a las carnes cultivadas in vitro, la cocinera sostiene que es tecnología tan avanzada que no resulta sencillo comprender qué componentes están en juego en su elaboración y cuáles son sus consecuencias en la salud, por lo que sostuvo que "se requiere aplicar ciencia seria que no esté contaminada por marketing".

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera