Folclore y religión

La Misa Criolla

La interpretación de la misa criolla es típica en Semana Santa y nace a través de un cura de Humahuaca

Por Christian Fasani | 12-04-2020 10:30hs

La interpretación de la misa criolla es típica en la navidad y la semana santa y nace a través de un cura de Humahuaca que intentaba hacer cantar canciones religiosas tradicionales a los jóvenes de su parroquia. Al darse cuenta que estos no mostraban ningún entusiasmo, se le ocurrió la idea de hacerles cantar canciones con ritmos folclóricos.  Le escribió a un sacerdote porteño, amigo suyo, y éste le transmitió la idea a Ariel Ramírez.

Una vez elegido el texto litúrgico español, comenzó la creación musical. Se utilizaron distintos ritmos para musicalizar la Misa Criolla:

“El Kyrie”: es el nombre común de una importante oración.

“Señor ten Piedad”: se basa en dos ritmos, vidala y baguala.

“El Gloria”: es un carnavalito con una parte central en yaraví.

“El Credo”: es una chacarera trunca.

“El Sanctus”:es un carnaval cochabambino.

El Agnus Dei “cordero de Dios”: es un estilo pampeano.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico Los Fronterizos, integrado por Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno (voces); también participaron Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Voces de la Basílica del Socorro dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales dirigida por el propio Ariel Ramírez.

"La Misa Criolla" recibió en Francia el "Gran Premio del Disco". La gran aceptación de la obra repercutió en el plano internacional . En 1967 la repercusión de la obra alcanza su punto máximo. Los principales diarios de Argentina y Europa se encargaron de la difusión de esta maravillosa obra. La Misa Criolla se estrenó ante el público en Sttutgart, en la Liederhalle Mozart Saal. En ese año "Los Fronterizos" tienen una audiencia privada con el papa Pablo VI, quien destacó la importancia de "La Misa Criolla" y recibió un ejemplar de la edición argentina de la obra.

"Señor ten piedad de nosotros", fue el comienzo de la canción con que la cantante argentina con su voz firme y poderosa emocionó al mundo.

El Día 13 de diciembre del año 2014 la gran interprete Argentina Patricia Sosa hizo emocionar a toda la Basílica de San Pedro frente al Papa Francisco con la interpretación del “Gloria”, el tema más célebre de la Misa Criolla. "Señor ten piedad de nosotros", fue el comienzo de la canción con que la cantante argentina con su voz firme y poderosa emocionó al mundo. Ese año fue el 50° aniversario de la composición de Ariel Ramírez, y fue el himno elegido para la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, un himno folclórico y religioso en una celebración profundamente latinoamericana, que hasta lució la bandera de los pueblos originarios.

Más noticias

Kicillof pidió a intendentes de la oposición que evalúen potenciales áreas a flexibilizar

La Cámara de Vinos reclama la apertura de comercios

Myrian Prunotto: 'Cuidense que de esa manera cuidan a los que están afuera trabajando'

Achetoni crítico con la suba de precios y los problemas en la cadena de pagos

La soja con entrega acapara los negocios

Piden más control del Estado ante actividad pesquera