CEPAL – SANTIAGO DE CHILE

La ONU llamó a la participación de los niños y jóvenes para cumplir los Objetivos 2030

La participación de niños, niñas, adolescentes y juventudes es crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al 2030, aseguraron hoy representantes de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Quinto Foro de Niños, Niñas y Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe, que se realizó en Santiago de Chile.

Por Redacción El Agrario | 25-04-2023 05:40hs

La ONU reconoció el liderazgo de los jóvenes en el proceso de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y se comprometió "a seguir apoyando su participación a todo nivel de forma sistemática e inclusiva".

"A pesar de extremas dificultades, hemos logrado mantenernos unidos, resilientes y comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sobre todo con su cometido: que nadie se quede atrás", aseguró María Sujkowska, integrante del Punto Focal Global del Grupo de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes (NNAyJ) de América Latina y el Caribe y representante de la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, quien inauguró el encuentro.

Desde diciembre, más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre 7 y 35 años, provenientes de más de 20 países de la región y pertenecientes a diversos grupos, estuvieron involucrados en el proceso que dio vida al Foro, cuyas conclusiones serán compartidas con los Estados miembros de la Cepal en julio en Nueva York.

Este nuevo encuentro se realizó en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza desde el 25 al 28 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile, y del Foro de Juventudes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 25 al 27 de abril en formato híbrido.

"Para mí no hay mejor manera de iniciar la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023 que, en un evento como este, con las juventudes de la región, escuchando e interactuando con sus voces y perspectivas que son esenciales para llamarnos la atención respecto a lo que realmente importa tanto para el presente como para el futuro de la región", dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El máximo representante de la Cepal aseguró que "el diálogo intergeneracional y la participación de las juventudes en la implementación de la Agenda 2030 es realmente un imperativo, para gestionar con éxito las sociedades y la democracia se requiere del involucramiento de todos los actores".

"En las Naciones Unidas estamos convencidos de que el camino hacia adelante es involucrarlos y crear más espacios de participación a todo nivel porque se trata de un trabajo de acción colectiva", resaltó.

Michelle Muschett, directora de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó "la importancia del intercambio intergeneracional de experiencias y los aportes de la juventud para fortalecer el desarrollo sostenible de la región y abordar los desafíos actuales como sociedad".

Durante la reunión hubo mesas de trabajo sobre los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible)  sobre temas como “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Alianzas para lograr los Objetivos” priorizados para el Foro Político de Alto Nivel 2023.

Fuente: TÉLAM

Más noticias

La UBA abrió un ciclo de formación docente en inteligencia artificial

El 'Almirante Irízar' regresó a Buenos Aires para finalizar una nueva campaña antártica

Cristina Kirchner habla hoy en el Teatro Argentino de La Plata

Brasil quema por año un área similar a las de las provincias de Buenos Aires y Córdoba

La masacre de las huelgas en Santa Cruz avanza hacia la verdad

La ONU llamó a la participación de los niños y jóvenes para cumplir los Objetivos 2030