INTERNACIONAL

La peste porcina continúa expandiéndose en Asia

La peste porcina africana continúa expandiéndose por el continente asiático, generando pérdidas enormes para el sector porcino y afectando el comercio internacional de soja y harina de soja, ya que estas son utilizadas para la alimentación de los animales.

Por Redacción El Agrario | 15-10-2019 01:53hs

En su último reporte, publicado el 10 de octubre, la Organización de la Agricultura y los Alimentos, FAO (por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, informa que el total de cerdos sacrificados o muertos ha llegado a 6,6 millones en toda Asia. Vietnam encabeza la lista de países afectados, con un registro de 400 mil cabezas de cerdo perdidas tan sólo en la última semana y alcanzando un total 5,4 millones desde el inicio de la peste. En China las pérdidas han llegado a 1,1 millones de cerdos y el valor de la carne subió más del 70%.

El escenario es seguido de cerca por los productores agrícolas argentinos, ya que tanto China como Vietnam son importadores de soja y harina de soja

La enfermedad, que ha generado serias pérdidas al sector porcino, comenzó a extenderse de manera acelerada desde que fue reportada en la provincia china de Liaoning el 3 de agosto de 2018. La peste tiene una tasa de mortalidad de casi el 100% y sólo afecta a los cerdos, siendo inocua para los seres humanos.

El escenario es seguido de cerca por los productores agrícolas argentinos, ya que tanto China como Vietnam son importadores de soja y harina de soja respectivamente, destinada a la alimentación de los cerdos. Argentina es el principal proveedor de ambos productos.

El pasado viernes (11) la Agencia Alimentaria y Veterinaria de Macedonia, en el sureste europeo, confiscó 21 toneladas de carne de cerdo proveniente de España por encontrarse infectada con el virus. El caso, aún bajo investigación, ha encendido las alarmas en la Unión Europea.

La peste y la guerra comercial entre China y Estados Unidos han afectado el valor internacional de la soja, que ha retrocedido a valores del año 2007, situándose en 343,92 dólares la tonelada en el mercado de Chicago al pasado 11 de octubre. En junio de 2018, poco antes del inicio de la peste porcina, China decidió imponer un arancel del 25% a la soja proveniente de Estados Unidos, produciendo una caída de precios. En el último mes, las autoridades chinas han anunciado la quita de ese arancel, en un gesto de distensión con Estados Unidos. La noticia repercutió positivamente en el valor de la soja. Sin embargo, es de esperar que la peste porcina continúe incidiendo en el comercio internacional de granos.

la peste presiona hacia arriba el precio de la carne porcina en el mercado internacional e impulsa las exportaciones de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina

Los productores chinos han comenzado a innovar en la cría de super cerdos de hasta 500kg. en respuesta a la crisis desatada por la peste y un intento por aprovechar el aumento del valor de la carne porcina en el mercado interno.

A su vez, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado el 4 de octubre, la peste presiona hacia arriba el precio de la carne porcina en el mercado internacional e impulsa las exportaciones de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, donde este año se espera un incremento del 50% en relación a 2018.

Además de China y Vietnam, otros países asiáticos afectados por la peste son: Camboya, Mongolia, República Popular Democrática de Corea, República Popular Democrática de Lao, Myanmar, Filipinas, República de Corea y Timor Oriental

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera