YPF

Polémica por un posible aumento de precios del combustible

El presidente de YPF, Pablo González, negó un aumento de naftas para fin de año. La especulación sobre un posible aumento durante los próximos meses, forzó al presidente de la compañía a salir a aclarar que aún no hay nada definido.

Por Camila Correa | 12-11-2021 11:00hs

La Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se vio envuelta en una nueva polémica.  Tras una conferencia con accionistas financieros en la que YPF presentó resultados del tercer trimestre, un ejecutivo de la compañía mencionó la posibilidad de introducir ajustes en los precios y eso obligó a que el presidente de la entidad, Pablo González, salga aclarar en los medios que desde la empresa no hay definiciones sobre el aumento de la nafta.

Luego, se sumaron a las especulaciones los anuncios del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que confirmó que en diciembre volverá a aumentar el precio de los combustibles en Argentina. Pablo González, presidente de YPF señaló "no hay nada definido sobre los aumentos de naftas para fin de año" y aseguró en dialogó con AM750 que desde la empresa "no se confirma ningún aumento".

¿Cuál fue el motivo de la polémica sobre un posible aumento de precios de YPF'?

Este miércoles el Director Ejecutivo de YPF,  Sergio Affronti, expuso un panorama detallado sobre la política de precios que viene llevando adelante la compañía. En su explicación el ejecutivo contó el plan trazado por YPF cuando avanzaron con una serie de aumentos en el primer semestre  del año: “Nosotros aplicamos aumentos en el surtidor para recuperar márgenes en dólares durante el primer semestre. Basados en esos ajustes manejamos nuestra estrategia de flujo de caja (cash flow). Es importante señalar que los precios en dólares hoy son similares a los de 2019. Es decir, esos aumentos nos dieron márgenes razonables”.

Luego, Affronti mencionó que la venta de combustibles en surtidores es clave para la compañía porque representa cerca del 45% de sus ingresos. “Yendo hacia adelante, dados los consensos que existen en el mercado internacional que ubican al precio del Brent en un mínimo de 75 dólares, estamos considerando introducir ajustes en los surtidores en los meses venideros para cerrar ese gap y estabilizar las distorsiones de los precios locales y los internacionales". 

A partir de esto, algunos medios no tardaron en informar que YPF estaba evaluando un aumento y en algunas publicaciones se dio por hecho que ese ajuste sería en diciembre. Desde la compañía, González salió aclarar que en la actualidad no existe un acuerdo por congelamiento de precios de los combustibles y desmintió al diario Clarín. "Un diario pone que se termina el congelamiento de las naftas y habrá subas, pero ni hubo un congelamiento, ni nadie dijo que el próximo mes habrá aumentos. Nosotros a principios de año explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y cómo iban a hacer los aumentos en marzo, abril y mayo", detalló .

En base a los informes de EconoJournal que indican que si no hay una nueva postergación, los precios en el surtidor deberían subir en torno al 8% solo por el aumento de impuestos, el presidente de YPF tambien aclaró que el mes próximo se deberían actualizar los impuestos a los combustibles. Es en este punto que González se refirió a las declaraciones del el secretario de Comercio Interior.  "Creo que cuando Roberto Feletti se expresa en relación a esto, está pensando que en diciembre vence una prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor. La secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva. Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar; pero se está trabajando para que no suceda".

Foto destacada: revista Petroquímica

Seguí leyendo:Osprera y el Gobierno de Entre Ríos trabajan en conjunto en la vacunación contra el Covid

Más noticias

Creció un 2,8 % el empleo registrado

Conocé todas las boletas de estas elecciones

¿Dónde se realizarán elecciones provinciales este domingo?

Domínguez visitó una pyme láctea en la localidad de Salliqueló

Salazar apuesta a uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de San Pedro

CGT: 'Volver al trabajo como el gran ordenador social'