actualidad

La primera cosecha del próximo gobierno

En el marco del Lanzamiento Campaña Gruesa 2019-2020, organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se pronosticó una cosecha menor y precios más bajos que la cosecha actual. El conjunto de estimaciones hace que se derrumben para la nueva campaña el Producto Bruto Agropecuario, como las exportaciones y recaudación impositiva.

Por Gerardo Gallo Candolo | 27-09-2019 08:45hs

Como es habitual en ésta época del año, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace el Lanzamiento de la Campaña mostrando el monitoreo sobre los mercados internacionales: las perspectivas climáticas, económicas y las expectativas de inversión de los productores argentinos, tanto de área de siembra como la tecnología a aplicar. De este “combo” de observaciones, ejecutadas por sus profesionales, surgen los pronósticos de cosecha y valuación económica de la futura cosecha argentina.

La mala noticia es que no se repetirá la actual cosecha record, la 2019/20 se reduciría en unos 3 millones de toneladas. El único grano que se pronostica un aumento de su producción es el trigo con 2 millones de toneladas más, pero es un grano que tiene un menor valor relativo; los oleaginosos, por el contrario, de mayor valor como la soja y el girasol disminuyen (cuatro, y medio millón respectivamente). Eso hace que nuestras cosechas pierdan valor: de los 33.500 millones de dólares actuales a 31.220 de la misma moneda.

Los demás parámetros son también preocupantes para un país que depende del sector agropecuario en dos tercios de sus exportaciones. Las mismas, que este año aportaron 28.700 millones de la moneda norteamericana, en el próximo se pronostica una disminución de 2.390 millones, 8% menos que la cosecha actual.

Luis Etchevehere en la apertura de Campaña gruesa 2019 2020.

IMPUESTOS Y DIVISAS

En cuanto al aporte al fisco vía impuestos, que en esta campaña aportaron 11.500 millones de dólares (los derechos de exportación explican la mitad de ese total), para la campaña 2019/20 se esperan, con el régimen actual impositivo, un aporte menor del 12% (1.377 millones de dólares menos).

Entre las principales conclusiones del trabajo, después de mostrar un interesante estudio sobre los posibles impactos de cambios en la política de retenciones a la soja y al maíz en cada región del país, se llega a la conclusión que no queda lugar para políticas que desincentiven la producción y las exportaciones; hablando en criollo, aumento de impuestos al campo.

También se mostraron los sectores oferentes y demandantes de divisas en los doce últimos meses, siendo el campo y la agroindustria los mayores, y prácticamente únicos, oferentes importante de dólares en el mercado cambiario. Esto explica mucho del interés del Ministerio de Economía y del Banco Central por este tema en la última semana.

(*) Ingeniero Agrónomo y Periodista Agropecuario; asesor y administrador de empresas agropecuarias y analista del sector en medios periodísticos: Radio Mitre, Radio Cooperativa y Canal 26

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera