Día Internacional de la Mujer Rural

La situación de la mujer trabajadora rural en Argentina

En esta fecha, Carolina Llanos de la secretaria de Igualdad y Oportunidad de Género de la UATRE y vicepresidenta del RENATRE, llamó a la reflexión sobre la necesidad de la igualdad de condiciones laborales y destacó la importancia de reconocer y registrar el trabajo que realizan las mujeres del ámbito rural.

Por Camila Correa | 15-10-2021 08:30hs

Desde el año 2008, cada 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de las Mujeres Rurales. En este marco,  El Agrario entrevistó a Carolina Llanos que desde la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOG) de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), el Observatorio Nacional de Trabajo Agrario (ONTA) y la vicepresidencia del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), trabaja firme y constante en construir políticas necesarias para achicar las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de desarrollo y trabajo de las mujeres.

Con un recorrido de más de 20 años en el gremio de los trabajadores rurales, la dirigente pregona la igualdad de condiciones laborales para hombres y mujeres. Si bien el recorrido y los logros son varios, falta mucho por alcanzar.

Consultada sobre la situación actual de la mujer trabajadora rural, surge una serie de temas que se encuentran atravesados por la desigualdad. La equidad en el salario, la trata de personas, la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres y el posterior registro de las mismas como trabajadoras del ámbito rural son algunos de estas cuestiones.

La comunicación constante con la red es fundamental, porque hace que me movilice por lo que les pasa a mis compañeras de todo el país.

Pero  vayamos al inicio, la Red de Mujeres Rurales que en mayo pasado cumplió 20 años, fue el primer paso que se dio desde el sindicato para comenzar a relacionarse con las mujeres del ámbito rural. A partir de distintas necesidades, inquietudes e inclusive desde la capacitación, surge esta Red que hoy la conforman 13000 mujeres a nivel nacional.

Actualmente, muchas de estas mujeres son miembros de las comisiones administrativas y forman parte del sindicato en las bases de las seccionales que se encuentran en todo el país.

La Red de Mujeres es un proyecto de la SIOG y el más importante, gracias a esta red se formó la secretaria, la agenda de desarrollo rural, el observatorio, etc. La comunicación constante con la red es fundamental, porque hace que me movilice por lo que les pasa a mis compañeras de todo el país”, subrayó la dirigente.

Durante este año y medio de pandemia, la SIOG  fue una de las secretarías que más tiempo dedico a la formación, con más de 20 jornadas de trabajo, se brindaron charlas  y capacitaciones que se enmarcaron en el #EmpoderamientoRuralPoruUnFuturoIgualitario y se abordaron temas de seguridad social, salud, género, gremiales, entre otros.

“Todas las capacitaciones fueron pedidas por ellas. Y de esta forma notamos el gran compromiso de las mujeres. En estos encuentros virtuales, hemos profundizado con estatuto en mano, sobre los derechos, deberes y obligaciones de las mujeres como congresales de UATRE”, afirmó Llanos

Se trata de un grupo de  mujeres que están más fortalecidas, más preparadas, más empoderadas.

Hoy son 115 mujeres titulares, dentro del grupo de 592 congresales. “Se trata de un grupo de  mujeres que  están más fortalecidas, más preparadas, más empoderadas”, describió la dirigente rural.

Para avanzar en la reafirmación de los derechos de las mujeres en necesario incorporar en la lucha también a los varones, así lo entiende Carolina y por eso el objetivo de la secretaria es incluir a los hombres en las capacitaciones que brinda, como eje para lograr una equidad en formación.

“Este tipo de vínculos, y espacios, son para trabajar de una manera mancomunada para sumar y seguir creciendo como institución”, expresó al mismo tiempo que indicó: “Mi gran orgullo es ser referente y acompañar, respaldar a las mujeres en el trabajo y crecer juntas, pero no represento solo a mujeres, también represento a varones”.

Desde hace muchos años, que desde la secretaria se plantea la importancia de la paridad, la equidad y la necesidad de discusiones y tratos más parejos. “Lo fundamental es respaldarnos y nutrirnos, porque el varón trae un pensamiento, una forma de actuar y las mujeres hacia el mimo objetivo, traemos otro pensamiento y otra forma de actuar, que unidos hace que sea mucho más fuerte”.

Consultada sobre las desventajas que sufren las mujeres en el campo, Carolina destacó la invisibilidad y la falta de valorización del rol de las mujeres rurales, sumado la ausencia de registro sobre las tareas que realizan. “Además de tareas domésticas, de acompañar a sus esposos, muchas  tienen un alto peso en las tareas productivas. Son horas de trabajo que debe ser reconocido, registrado y pagado”.

Al igual trabajo, no existe la igualdad de pago,  por el hecho de ser mujer se les paga menos.

Otro de los temas, que destacó  como preocupante, es la brecha salarial: “A igual trabajo, no existe la igualdad de pago, por el hecho de ser mujer se les paga menos”. Es un tema que se suma a la larga lista de problemáticas que desde la conducción de José Voytenco, se trabaja para combatir como la informalidad laboral, las malas condiciones en el ámbito del trabajo, la trata de personas, el trabajo infantil y adolescente de niños y niñas. “Son todas problemáticas que lamentablemente se han acrecentado como consecuencia de la pandemia”, detalló Llanos.

Veo como positivo que haya una voz femenina dentro del RENATRE, esto permitió generar  la perspectiva de género en el Registro.

Entre sus cargos, Carolina también fue designada como vicepresidenta del RENATRE, la primera mujer que integra la dirección de este Registro. Puntualmente sobre su trabajo destacó: “Veo como positivo que haya una voz femenina dentro del RENATRE, esto permitió generar  la perspectiva de género en el Registro. Cuando se realizan fiscalizaciones, quiero saber de varones y mujeres, pero pido puntualmente los datos y estadísticas vinculado a las mujeres y niñas”.

Dentro del Registro, forma parte del polo obrero que junto a Jerónimo Pérez, José Liguen y José Voytenco han logrado grandes avances en defensa de los trabajadores. “Empezamos aumentando las prestaciones por desempleo, creció el número de fiscalizaciones, se otorgaron prestaciones extraordinaria para trabajadores que se desempeñen en las bolsas de trabajo”, detalló.

 

Un mensaje a la mujer rural

Formalizar la situación laboral de las mujeres del ámbito rural consiste en una lucha de concientización que hace muchos años se trabaja desde la UATRE. “Ellas creen que colaboran con el trabajo de su compañero, esposo o hijo, pero no, son trabajadoras y deben estar registradas como tales”, afirma Carolina.

En este día de concientización la referente de las mujeres trabajadoras del campo llama a reflexionar: “Sí están trabajando y no están registradas, las invito a que lo hagan, porque son sus derechos. Las mujeres rurales tienen que saber que tienen una organización sindical como la UATRE en la que pueden participar gremialmente, socialmente o políticamente. Acá estamos para acompañarlas, capacitarlas, formarlas, escucharlas y respaldar los proyectos e ideas que tengan.”

A modo de conclusión, agregó: “Las invito a que sigan  creciendo, que como mujeres tenemos que estar unidas”.

 

Seguí leyendo; Fernández: “Debemos convertir planes sociales en empleo formal”

Más noticias

Reunión entre Domínguez y Aapresid

El BICE financia empresa láctea que busca aumentar su producción y exportar

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de vinos

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

Sin acuerdo: el Gobierno congela los precios de 1.432 productos

Buenas perspectivas para el sector pesquero