Economía

La Sociedad Rural de Rosario expresó su preocupación ante posibles medidas económicas

Mediante un comunicado de prensa, la Sociedad Rural de Rosario manifestó su preocupación ante las versiones que circulan en los medios sobre medidas económicas a adoptarse y que considera “inapropiadas en estos momentos de recesión, inflación descontrolada y crisis social”.

Por Redacción El Agrario | 06-11-2019 01:57hs

En un comunicado difundido hoy, la Sociedad Rural de Rosario manifestó su posición respecto a los rumores que circulan sobre las posibles medidas económicas que tomaría el nuevo gobierno nacional a partir de diciembre. Desde la institución hacen hincapié en la posible decisión de “aumentar la presión impositiva sobre el agro, con un incremento en los derechos de exportación sobre la soja la que actualmente ronda el 25 % y el trigo y el maíz estipulados en el 6% cada uno de ellos”.Sobre esto agregan: “Esta práctica ha sido aplicada por sucesivos gobiernos, con una mayor incidencia en el período que va desde los años 2003 al 2015. La consecuencia ha sido la concentración de la producción de la soja por ser este el cultivo de más bajo costo de implantación”.

Ha quedado demostrado que en la medida que se disminuye la presión impositiva aumenta la producción del sector.

Uno de los argumentos que expresan en contra de la carga impositiva es que “ha quedado demostrado que en la medida que se disminuye la presión impositiva aumenta la producción del sector y por ende genera mayor ingreso de divisas. Si se analizan las producciones de las campañas 2014-15, 102 millones de toneladas comparadas con las últimas 4 se verá un fuerte incremento, ya que ascendieron a 127 millones en el período 2018/19”.

La Sociedad Rural de Rosario solicita a las próximas autoridades que tomen conciencia de los momentos que vive la actividad y establezcan la existencia de reglas claras y previsibles.

La otra posible medida económica sobra la que se expresan en el comunicado es la de la posible implementación de un dólar diferencial. Al respecto sostienen: “Un dólar diferencial más bajo lo que implicaría un equivalente en pesos menor para el productor transformándose en un impuesto encubierto. El mayor dinamizador inmediato de la economía es la producción que aporta el campo. Incrementar impuestos afectará al comercio de insumos, servicios, fletes, maquinarias, puestos de trabajo, elementos movilizados por la actividad productiva”.

Por todo lo expresado es que la Sociedad Rural de Rosario solicita a las próximas autoridades que tomen conciencia de los momentos que vive la actividad y establezcan la existencia de reglas claras y previsibles para incrementar la producción, sostener la inversión y procurar mayor ingreso de divisas”,concluyen desde la organización.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera